La especialista dialogó con el programa "Mundo Actual" que conduce la ex comisaria Lucrecia Bernardelli por FM Latina y rescató la denuncia que lleva adelante la Ayudantía Fiscal local, pero señaló que fue un error haber expuesto públicamente el nombre y la imagen de la mujer.

Vale recordar que días atrás, en una entrevista realizada en el programa "Unoxuno" que llevaron a cabo estudiantes de periodismo a través de un proyecto de la Dirección de Juventudes, se expuso la historia de una mujer de Paraguay que llegó a La Madrid en 2002 y fue explotada sexualmente.

A partir de ese testimonio, el ayudante fiscal Guillermo Casenave inició una investigación de oficio por presunto delito de trata de personas.

En ese contexto, la titular de la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT) Argentina, Viviana Caminos, consideró que "el mensaje que dio fue muy valiente", aunque lamentó que se hayan cometido errores en la forma que se presentó el programa, porque no se protegió su identidad y se expuso a la víctima. Sobre ello, Caminos advirtió que se la puso al peligro porque "la trata no es cualquier delito. Hay una red de crimen organizado". A la vez recomendó que se la proteja, ya que hubo personas que, en situaciones similares, sufrieron represalias".

Qué es la trata

"La sociedad no puede quedarse callada ante la trata", subrayó Viviana Caminos, y recordó que existe un número de teléfono (145) a nivel nacional para realizar denuncias anónimas. A la vez rescató el trabajo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex)

Caminos recordó que desde 1936 está vigente la Ley 12331, que ya prohibía las casas de tolerancia y la explotación. "La trata son las acciones previas a la explotación", explicó la referente al programa "Mundo Actual".

"No hace falta que ocurra la explotación para que exista la trata. Sólo con el reclutamiento, que generalmente se da mediante engaño; el traslado, que en este caso se da desde Paraguay, pero puede ser de una ciudad vecina; la recepción en un estación de ómnibus, en una casa o donde sea, y el que acoge a esa persona también es un tratante, siempre y cuando tengan como finalidad en explotación de una persona deshumanizarla, convertir la persona en mercancía para obtener un beneficio económico", detalló.

"Cuando ocurrió todo eso se denomina ‘trata consumada’ y hay varios delitos: uno es la trata, que es lo previo, y luego es la explotación, que es el delito conexo a la trata; después hay otros delitos", prosiguió.

"Tanto la trata como la facilitación, la promoción de la prostitución y la explotación sexual son delitos que se consuman aun con el consentimiento de la víctima. El que revisó esa acción y obtuvo un rédito económico cometió un delito penal", mencionó.

"Nuestra ley castiga la trata y la explotación, no el ejercicio autónomo, que es muy escaso", indicó sobre la normativa nacional.

"El 90 por ciento de las personas que están en la prostitución son pobres y terminan con muchas secuelas físicas y psicológicas", sostuvo.

"La prostitución es el ejemplo más grave del patriarcado, porque solo está hecho para satisfacer el placer del varón, ya que no hay placer ni goce para las mujeres ni los travestis. El único que goza es el varón y la prostitución es masculina porque los consumidores son hombres", recalcó.

"Hay que trabajar mucho en la prevención y alerta. Debemos estar alertas y atentos, porque no puede pasar más", concluyó Viviana Caminos.