Serán pasibles de sanciones quienes incumplan con las medidas de protección personal determinadas por las autoridades sanitarias locales, provinciales y nacionales; el uso de espacios públicos no habilitados por el Departamento Ejecutivo.

También aquellas personas que no respeten los protocolos sanitarios; quienes realicen una actividad o servicio cuando éste no se encuentre autorizado; quienes evadan los controles sanitarios; participen de encuentros familiares y/o afectivos cuando éstos no estén permitidos, o no cumplan con las órdenes de aislamiento obligatorio.

Las sanciones irán de entre 300 y 32.000 módulos; estos están ligados al litro de nafta del ACA ($ 15,77). Los recursos provenientes de la aplicación de las sanciones de multas previstas en el artículo 1º de la presente ordenanza, serán destinados a solventar los gastos derivados de la Emergencia Sanitaria del Covid-19.

"Tiene como fin disuadir el incumplimiento de las normas y para ayudar a entender la responsabilidad y la gravedad de la situación a la que nos enfrentamos. Hace algunos días, La Madrid tenía una normalidad casi total en todas sus actividades, hoy la realidad cambió y por eso es importante darle a la gran mayoría de la comunidad la posibilidad de garantizar su derecho a la salud", analizó Gastón Ortiz.

"Es una obligación cuidarnos entre todos, ser responsables y que se cumplan los protocolos", subrayó el edil peronista.

Ortiz resaltó en la importancia del rol social y si bien insistió que la ordenanza no tiene como fin recaudar a través de las multas, pero advirtió que "si no queda más remedio se aplicará la sanción".

"La prevención es la mejor arma para prevenir la propagación del virus y tenemos que estar atentos porque la enfermedad está en nuestra ciudad; de la actitud de los vecinos depende de lo que podamos hablar hacia adelante", analizó el concejal.

El Régimen Sancionatorio se incorporó como Título V "De las medidas sanitarias frente al COVID-19" dentro de la Ordenanza Nº38/90, del Código de Faltas Municipal. Este, en su extenso articulado, establece cómo será la aplicación: desde apercibimientos hasta multas económicas o trabajos comunitarios.

Desde el área Legal de la Municipalidad se informó que entró en vigencia ayer y ahora "el Juez de Faltas local está facultado para aplicar las sanciones"

Por su lado, la presidenta del HCD, Marcela Figueroa, señaló que la reglamentación se hizo en base a las disposiciones legales municipales y los DNU nacionales y provinciales, "para preservar la salud de la sociedad. Por eso es importante que cuando se dice que se va a multar con cierta cantidad de módulos correrá en el caso de que esté prohibido por decreto", recalcó.

La edil del oficialismo ejemplificó que "en este momento los encuentros sociales están prohibidos. Si alguien comete esa falta, va a sancionado. Si fuera otro momento, donde se autorizan las reuniones, no correrá".

"El problema de este virus es que un porcentaje mínimo de personas que incumplan con las normas puede generar un gran problema. Durante este tiempo, el Municipio ha trabajado en la concientización, ahora estamos en una etapa donde la mayoría de la gente tiene que haber aprendido cuáles son las medidas de cuidados y esta ordenanza es para que aquellas que no las cumplen", analizó Figueroa.