En el parte diario que emite la Secretaría de Salud municipal se consignó que había 6 casos sospechosos (N. de R.: al cierre de esta edición no había llegado los resultados de los hisopados) y desde el inicio del aislamiento preventivo y obligatorio se han descartado 158.

Al respecto, el secretario de Salud lamatritense, Eduardo Bardín, sostuvo que "deberíamos pensar que tenemos el virus acá y extremar los cuidado".

Sobre esta suposición, el funcionario explicó que en la región se han declarado casos en Laprida, Olavarría, Coronel Pringles y Coronel Suárez -sólo por nombrar los más cercanos-, con todas con las cuales La Madrid mantiene relaciones sociales y económicas constantemente, y que en ningún momento se ha prohibido el ingreso de personas que provengan de ellas, aunque sí se han extremado los cuidados.

Bardín valoró que en el Hospital "Dr. Mariano Etchegaray" se haya superado los 150 hisopados desde el inicio de la pandemia, promediando un análisis diario.

"Somos de los que más hemos hisopados hemos hecho en la provincia de Buenos Aires y hasta ahora han dado negativos (N. de R: vale aclarar que el único paciente que se confirmó en La Madrid fue en un análisis realizado en un centro médico de Olavarría), pero nunca se sabe si hay asintomáticos", señaló el funcionario, por eso "la idea es extremar las medidas, ya que estamos en contacto con ciudades que tienen confirmados y hay casos donde no han podido confirmar los nexos".

El responsable del área sanitaria lamatritense insistió en que "hay que extremar los cuidados: usar la máscara facial, mantener la distancia, lavarse constantemente las manos con alcohol en gel y no compartir el mate". "Debemos suponer que tenemos el virus e incrementar las medidas de cuidado", recalcó Bardín.

"Tenemos que extremar todas las medidas, porque cuando nos entre nos puede pasar como en otras ciudades. Como comunidad, tenemos una responsabilidad grande", mencionó.

"En este tiempo hemos hecho un esfuerzo muy grande, los controles han hecho muchísimo", destacó, y agradeció a la Policía, los Bomberos y el personal médico y de la Dirección de Deportes, que ocupan los retenes. Pero a la vez Bardín advirtió que "no somos infalibles y puede entrar una persona y estar contagiando. Por favor no bajemos la guardia, hemos hecho mucho y no podemos desperdiciar el tiempo que hemos ganado durante la cuarentena".

"Hemos hecho lo imposible, pero la gente tiene que tener claro que no estemos exentos a que el virus ingrese o ya lo tengamos acá", concluyó el secretario de Salud, Eduardo Bardín.

Por su lado, la doctora Cecilia Alvarez, directora asociada del Hospital "Dr. Mariano Etchegaray", pidió "reforzar y profundizar los hábitos Covid" como medio para evitar la propagación de la enfermedad.

La médica advirtió que "la mayoría de los casos de contagios han aparecido por conglomerados y no respetar los hábitos Covid, por eso hay que seguir las pautas de esta nueva normalidad que nos ayudan a prevenir la aparición del virus".

"Es importante hacer la consulta precoz ante la aparición de síntomas dudas. No hay que automedicarse y acercarse al sistema de salud para ver posibles contactos y así poder detectar a tiempo y localizar el posible foco de contagio", indicó luego.

"Uno estima que un gran porcentaje de la gente dice la verdad desde dónde viene o hacia dónde va, saca los permisos de forma oportuna y real. Pero lamentablemente vivimos situaciones donde mienten en los controles, donde no refieren no venir de los lugares de circulación del virus", señaló la profesional.

Por otra parte, Alvarez hizo referencia a la decisión de La Madrid de que aquellos que viajen a Olavarría realicen el aislamiento preventivo y, en ese sentido, detalló que "la situación epidemiológica, más allá de la fase social, política y económica que es 5, con casi 30 casos nos hace llevar a decidir la aislamiento, porque si seguimos controlando los ingresos vamos a tener más libertades en nuestra localidad".

La doctora insistió que "hay que reforzar los hábitos Covid y las 4M: el lavado de manos, mantener las distancias, mate único -que es lo que más nos cuesta por lo cultural- y usar bien la máscara facial".

"Entre los propios vecinos hay que contagiar lo de los hábitos, porque es la manera de cuidarse a uno mismo y a los otros", enfatizó la doctora Cecilia Alvarez.