El Festival es un proyecto institucional que proyecta el fomento de la expresión artística federal en un marco escénico único en el mundo. Este fue la primera oportunidad en el que el material usado fue la madera ya que por lo general se trabaja sobre esculturas de nieve, aunque por razones climáticas este año se debió buscar esta alternativa.

El olavarriense, que compartió el equipo Opus G con los azuleños Javier Elisamburu y Martín Cerrudo, explicó que no se trató de un concurso, sino de un encuentro "con mucha camaradería". "Nos dieron un certificado a todos, porque la competencia original era en nieve, pero al pasarse a madera, los cambios fueron muy rápidos. Más que nada fue ir a compartir unas muy buenas horas" declaró Mariano Verón desde la ciudad más austral del mundo.

El artista destacó el "muy buen trato, entre los organizadores y los participantes" y la oportunidad de intercambiar conocimiento para un aprendizaje colectivo. "No todos sabían utilizar las herramientas así que les pude hacer un aporte a través de la motosierra y los diferentes instrumentos, así que más que una competencia fue un encuentro de camaradería y trabajos de equipos. Cada cual pudo interactuar en otras obras, aportando ideas" reveló.

En este primer Festival Nacional de Esculturas en Madera hubo esculturas de siete equipos de tres participantes y una octava de un artista que trabajó en solitario. Cada obra quedará como patrimonio cultural de Ushuaia, en tanto que los organizadores se comprometieron a hacer el tradicional Encuentro Nacional de Nieve y ahora se agregará el de madera.

Al ser especialista en este material, Mariano se sintió tan cómodo como en su taller. "Venía a tallar nieve, pero con el cambio seguí haciendo lo mismo, nada más que en el fin del mundo" se ríe. De todas maneras fue una experiencia enorme para el escultor olavarriense ya que "fue todo un primer. Primer viaje en avión, primer viaje a Ushuaia. Fue todo un descubrir y conocer".

"Ese es mi camino, voy descubriendo materiales, técnicas y herramientas nuevas. Siempre voy indagando. Esta fue una gran experiencia personal. Cuando uno talla una escultura, lo que está haciendo es tallando su propio espíritu y dejando un efecto en la gente a través de la madera", expresó Mariano, quien dicta clases en la Escuela de Platería de Azul.

En el año 2012 Mariano Verón presentó y realizó durante la Expo Olavarría la obra "El comienzo", que luego donó al Hogar de Ancianos. Después de esta experiencia y su viaje a Ushuaia, regresa con ganas de seguir trabajando para otras instituciones. "Esto es una puerta que se abre, quiero seguir y buscar sponsors que colaboren y poder realizar proyectos en la ciudad, con esculturas en madera y en piedra". Aquellos interesado en contactarse con el artista podrán hacerlo a través del celular 15-563551.