Fue presidida por el titular del radicalismo lamatritense, Alejandro Lecointre, acompañado por Martín Randazzo, congresal de la agrupación.

Julio Elichiribehety presentó el trabajo junto a la historiadora Melisa Grecco, quien formó parte del equipo de trabajo que recopiló la historia de algunos de los personajes más destacados del radicalismo en estos más 120 años de historia política e institucional.

El autor del trabajo es titular de la UCR de Tandil y por su profesión como psicólogo social ha trabajado intensamente en lo que respecta a derechos humanos.

En 200 páginas, toda la vida institucional. " ‘Un camino recorrido’ es un trabajo de nueve años que nos habla de 114 historias de militantes de los derechos humanos del radicalismo entre 1889 y 1985", resumió Elichiribehety.

"La UCR ha tenido una lucha permanente en defensa de los derechos humanos. No sólo en lo que tiene que ver con los civiles y políticos, sino también con los económicos, sociales y culturales", destacó. Por ello la obra literaria compila vivencias de personajes tales como Francisco Barrotabeña, Leandro N. Alem, Hipólito Yrigoyen, Marcelo T. de Alvear, Ricardo Balbín, Arturo Illia, Florentina Gómez Miranda y Raúl Alfonsín.

"Es muy grato encontrarse con la gente porque los Comité son los lugares donde se deben hacer los intercambios y se tienen miradas sobre el Partido", mencionó. En ese sentido, General La Madrid fue el 19º distrito donde se presentó la obra.

El Partido

Para Elichiribehety, la UCR "tiene luces y sombras, como todos, pero tiene una vida muy digna".

"En los últimos tiempos estamos como cabizbajos en este tema cuando en realidad hemos sufrido pérdidas irreparables", consideró el autor, quien compartió experiencia con Ricardo Gil Lavedra, una figura destacada en la lucha por los derechos humanos en la Argentina, quien además escribió el prólogo de "Un camino recorrido".

"En la actualidad, el radicalismo debería fortalecer el espacio del UNEN siendo una actor central, pensándolo como una forma de construir a partir de la diversidad de matices. No somos el único espacio político con divergencias, también en otros sucede lo mismo", mencionó el protagonista.

"Lo que es cierto es que nosotros vamos construyendo ese espacio y las experiencias latinoamericanas así lo dicen", prosiguió.

Sobre el futuro eleccionario, sostuvo que "me gustaría llevar una boleta íntegramente radical, pero se están viendo las coaliciones. Se debe construir más allá de los diversos matices y ese es un desafío".

"El pensamiento socialdemócrata que encarna la UCR debe ser una opción al peronismo", mencionó Elichiribehety.

"No se deben poner por encima las disidencias mínimas por encima de las coincidencias. El radicalismo ha vivido 123 años y gobierna 483 intendencias sobre 2500. 11 millones de argentinos están gobernados por intendentes radicales; es cierto que tenemos dificultades a nivel nacional y provincial, pero somos un partido que se ha mantenido y no tengo dudas de la generación de jóvenes que viene va a fortalecer y proponer las mejores virtudes de la UCR y debilitar los errores", concluyó.