El acto encabezado por el intendente José Eseverri contó con la presencia de autoridades municipales, senadores provinciales, concejales e integrantes de la Comisión Libros en Olavarría.

Justamente la presidenta de la Comisión, Olga Rasposo, fue la encargada de dar las palabras de bienvenida y tras agradecer el apoyo municipal aseguró que llegar a este día: "nos llena de alegría" y agregó respecto a la vigésima tercera edición de la Muestra: "sabemos el peso que tiene en el escenario cultural y creemos fervorosamente que el éxito dependerá cada día de nuestra alianza con el lector haciendo posible que cada uno elija leer lo que quiere"

Rasposo aseguró que los libros "nos ayudan a superar los prejuicios racistas y étnicos, y nos enseña que por debajo de las fronteras somos iguales, que nosotros somos nosotros mismos". En tanto que en el tramo final de su discurso agregó: "entendemos más que nunca que nuestro foco debe estar puesto en estimular a los libreros, escritores y lectores. Esta Muestra es masiva pero a la vez defiende el encuentro único e irrepetible de cada individuo con un texto. El lema es: ‘Libros para todos’, nosotros elegimos creer que con la entrada gratuita, con acceso a todo tipo de público, con visitas escolares, no es cualquier eslogan sino uno en que podemos enseñar y aprender, comprender e imaginar, el lema de esta emisión expresa un deseo y un compromiso que incluye a quienes les dan vida, a los lectores" sostuvo.

El "gran banquete literario", como definió la presidenta de la Comisión Libros en Olavarría, comenzó con la rica conferencia del diseñador, ilustrador y autor Pablo Bernasconi, que fue distinguido como Visitante Ilustre. En la amena charla Bernasconi abordó la ilustración como herramienta narrativa e instrumento de opinión y dejó en la audiencia la primera satisfacción de este gran evento cultural.

La Fábrica de Fantasías

Esta tarde, desde las 17 se inaugurará en el Centro Cultural Municipal "San José" la muestra "La Fábrica de Fantasías", de Pablo Bernasconi, una experiencia interactiva y educativa que apunta a conformar un espacio para que los niños puedan "experimentar, explorar y aprender". La misma permanecerá abierta al público hasta el 5 de octubre.

Están especialmente invitados todos los niveles escolares, desde jardín hasta secundaria, para participar de los recorridos educativos para ver esta muestra que estará abierta durante cinco días.

El programa para hoy

Con entrada libre y gratuita, esta tarde comenzarán a ofrecerse las diferentes propuestas para el primer fin de semana de feria en la que se busca difundir la buena lectura. Los horarios para esta 23ª edición son los siguientes: lunes, martes y miércoles de 9 a 11 y de 14 a 19, mientras que de jueves a domingo abrirá sus puertas de 17 a 21.

Hoy, se desarrollará en el Salón Rivadavia y desde las 17.15 se realizará la presentación de la antología literaria "Homenaje al maestro Julio Cortázar" a cargo del Taller Literario Municipal Alfonsina.

A las 18.30 tendrá lugar la presentación del libro "Hablar es un placer sensual" de Prosa ediciones, a cargo de su autora Aurora Alonso de Rocha.

A las 19.30, Carolina Doartero y Fermín Acosta presentarán "Monarcas" un cruce entre poesía, danza y cine. Se realizará la proyección de proyecto que fue seleccionado para el IV Festival Internacional de Danza Independiente y habrá una charla a cargo de los responsables del proyecto.

En el espacio alternativo del Salón Rivadavia, a las 18, se hará la presentación del libro "Luis Alberto Spinetta: un vuelo al infinito" por los autores Eliana Pirillo y Jorge Battilana, de Editorial Corregidor. Esta actividad contará con la participación musical de Jeronimo Chiodi -hijo del conocido "Turco Chiodi"- y Adriana Saravia, quienes interpretarán las obras del "Flaco". También dirán presente los chicos del Programa Cumelén que pintaron murales de Spinetta en varios paredones de la ciudad.

A las 19.30 se dará otra de las presentaciones imperdibles por la visita de la autora Selva Almada, quien presentará su destacado libro "Chicas Muertas", que encadena tres historias de jóvenes asesinadas en los 80, tres muertes impunes cuando la palabra femicidio aún no existía.