Ayer se cumplieron las primeras 24 horas de paro dispuestas por el Frente de Unidad Docente. En General La Madrid la adhesión promedió el 80 por ciento y se estima que en las jornadas de hoy y mañana los guarismos serán similares. Desde la FEB defendieron el derecho a huelga y sostuvieron que "los maestros estamos enojados y desilusionados".

En una recorrida por la ciudad se podía observar que en mayor o menor medida, en todos los establecimientos se había sentido con fuerza la medida.

Las escuelas se veían con escaso o nulo movimiento, lo mismo que los jardines de infantes y los establecimientos secundarios. "Los datos que tenemos rondan el 80 por ciento, que es la media que se mantiene en todos los paros que se han hecho en nuestra ciudad", informó Walter Romagnoli, titular de la FEB-UEL, a la vez que comentó que en otros distritos de la región la inasistencia "fue aún mayor".

"La adhesión fue alta", consideró el gremialista y explicó que el paro por 72 horas que finalizará el jueves "había sido votado teniendo en cuenta que en la conciliación obligatoria no hubo avances y que la última propuesta no conformó a nadie".

En La Madrid hubo un 15-20 por ciento de no adhesión. "Las razones de quienes no se suman son valederas y hay que respetarlas", admitió Romagnoli.

En lo que respecta a nivel provincial desde la FEB se comunicó que "la medida fue contundente" y en la región hubo distritos en los que prácticamente no hubo clases en ningún establecimiento educativo.

"La gente ya está cansada de recibir boletas con tarifas de servicios altas y que nuestros recibos sigan siendo iguales que en 2017; la comunidad debería entender que seguimos cobrando lo mismo que el año pasado y lo que se nos da a cuenta de futuros aumentos se nos retira si no hay acuerdo", aclaró.

Respecto a la última oferta salarial realizada por el gobierno bonaerense, el titular de la UEL explicó que "cuando se nos informó que el aumento del 19,7 por ciento era retroactivo a enero se nos contestó que no, entonces los gremios decidimos no aceptarla", además Walter Romagnoli recalcó que los motivos de la protesta "no solamente son lo salarial. Hay problemas con la infraestructura en las escuelas, del servicio alimentario y la salud laboral".

Docente, más allá del gremialista

- Se llegó a septiembre y aún no hay acuerdo, ¿qué siente como docente?

- Los maestros seguimos yendo a trabajar y manteniendo las escuelas públicas, cada día lo hacemos con ganas pero te da bronca cuando llega el momento de la paritaria y no hay respuestas, y esto lo digo como docente y no como gremialista.

Se habla de lo salarial pero no se habla de la infraestructura, del SAE (NdeR: Servicio Alimentario Escolar) ni de la salud laboral de los maestros. Tampoco de lo que ocurre en las universidades.

Hay una desidia grande. Esta situación nos ha superado y no sabemos a qué apunta o qué quiere el gobierno; todos los días tratan de hacernos sentir mal.

Toman decisiones contra la educación pública: ahora se sacan los CENS y los FINES, quiere decir que aquellos que no tuvieron la oportunidad de terminar la Secundaria no lo van a poder hacer porque al principio lectivo se cerró el Primer Año de Adultos, que en La Madrid estaba muy bien; las aulas de aceleración se hicieron de manera irresponsable porque recién después de las vacaciones comenzaron a funcionar y no se sabe si se acreditarán estos meses o no. Es una vergüenza.

Lo que sentimos es que cada vez tenemos más inconvenientes y no soluciones en ningún nivel.

Con el Consejo Escolar, en lo local, trabajamos bien y tenemos respuestas, tal vez porque nos conocemos. Pero políticamente, a nivel local, provincial y nacional no tenemos respuestas y la desidia es grande en los tres niveles porque no nos dan respuestas.

Sería lindo que se dejen de mirar el ombligo y piensen en la educación pública.

Continúa la lucha

Como parte del plan de lucha planteado por el Frente Gremial, hoy habrá una movilización a la ciudad de La Plata y el jueves una marcha -junto con universitarios- en Capital Federal.

En tanto que el viernes la FEB llevará adelante un plenario donde se decidirán diversas protestas, si no hay alguna nueva propuesta por parte del gobierno provincial. "Los docentes estamos enojados y desilusionados con este gobierno. Creo que seguirán las medidas si no hay mejoras", concluyó Walter Romagnoli.