La actividad protocolar estaba prevista para media mañana pero se retrasó. La comitiva oficial llegó al aeródromo local y fue abordada por trabajadores, luego hubo un breve encuentro en el Palacio Municipal, son algunas de las anécdotas que repasa Pellitta.

El acto

"Venimos en nombre del amor, del encuentro de los argentinos. No tenemos una sola gota de bronca ni de odio, solamente queremos que la Argentina crezca (...) desde La Madrid avancemos por las alamedas y avenidas de la Patria y construyamos y construyamos un país para todos los argentinos", fueron algunas de las palabras de Kirchner al cerrar la presentación.

Además del ex presidente y el mandatario local, sobre el escenario estaban, entre otros, el entonces gobernador Daniel Scioli; el ministro del interior, Florencio Randazzo; el titular del Anses, Diego Bossio; y la ministra de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez.

Los funcionarios nacionales y provinciales entregaron entonces llaves de viviendas sociales y se inauguró el gasoducto. "Dio su último discurso acá y vino a inaugurar una obra soñada como era el gasoducto. Dio un discurso con particularidades, abriendo el corazón intentando sumar a todos al proyecto nacional y con una visión cálida y sin rencores. Me queda ese grato recuerdo", rememora Juan Carlos Pellitta.

"Me contaba (Julio) De Vido que él quiso venir, que le dijo que ‘a lo de Pellitta voy yo’ y se trajo a todo el gabinete nacional y hasta al gobernador (Daniel Scioli) Recuerdo que venía con una actitud muy amistosa, con ganas de estar... estuvimos en una charla muy amistosa con los intendentes peronistas de la sección y planteó el proyecto en el que estaba involucrado la Argentina, hacia dónde íbamos, nos pidió militancia", cuenta.

"Hubo una reunión con él y no era común que sucediera, sobre todo porque andaba con algunos problemitas de salud", repasa.

Néstor vive

"A Néstor lo conozco de la JUP, como a Cristina que la conozco de la infancia. Siempre fue igual, un tipo muy empático, pero con convicciones muy fuertes. Néstor es producto de su personalidad poco común que lo llevó a donde lo llevó con su capacidad es un poco producto del idealismo de los 70 que forjó su personalidad", lo recuerda Juan Carlos Pellitta.

"Fue una persona que siguió sus convicciones, era muy expansivo, muy empático", subraya el ex intendente lamatritense.

"El era muy idealista. Si bien era moneda corriente en mi generación luchar por el retorno de Perón, por la democracia, por el fin de la proscripción, Néstor tenía una personalidad muy especial, siempre agarraba el micrófono, inducía a seguir en la lucha. Tenía mucha convicción. Era muy serio en sus convicciones y a la vez muy empático en su personalidad", sostiene.

El 24 de marzo de 2004, Néstor Kirchner ordenó al titular del Ejército, Roberto Bendini, que bajara de una de las galerías del Colegio Militar los cuadros de Videla y Reynaldo Bignone. Tal vez fue uno de los actos más simbólicos de su presidencia y de la reivindicación de la democracia

"Fue un acto contra la dictadura y contra las consecuencias políticas, sociales y económicas de la dictadura porque nos acordamos de los desaparecidos, las persecuciones, la proscripción porque fue lo más doloroso, pero la dictadura además impuso a sangre y fuego un modelo económico", sostiene Juan Carlos Pellitta

"La Dictadura impuso la idea de la división internacional del trabajo cuando Martínez de Hoz se alineó con ese modelo y la Argentina pasaba a ser un país productor de alimentos mientras los más poderosos eran los manufactureros. Por eso retirar los cuadros fue un símbolo de otra Argentina y otra patria grande, donde los recursos lo aprovecha el pueblo... la grieta que viene de 1810 se manifestó en ese símbolo", analiza el ex jefe comunal.

La Ruta y "Lopecito"

Algo que recuerda el ex intendente Pellitta es que "al bajar en el Aeroclub, trabajadores de la ruta 67 frenaron la caravana y en la comitiva venía José López, el de los bolsos, y le plantearon a Kirchner que se habían afanado la ruta, ruta que él había iniciado siendo presidente... los mandó a hablar con López. Cuando llegamos a la Municipalidad estuvimos solos en mi despacho y me preguntó qué había pasado; entonces, lo llamó a López, le decía ‘Lopecito’ y lo trató muy mal y le dijo ‘quién sos vos para parar una obra que empecé yo’ ", recupera.

"Me parece que lo que paró la ruta fue la muerte de Néstor, porque este López quedó muy enojado... me quedó muy grabado ese episodio porque Néstor le gritaba y estaba muy enojado", analiza.

Fallecimiento

El 27 de marzo de 2010, cerca del mediodía, se conoció el deceso de Néstor Kirchner. Aquel domingo se realizaba el Censo Nacional. Poco más de una semana antes el ex presidente argentino había estado en La Madrid.

"Fue un mazazo la noticia de su muerte. De cualquier manera, como soy médico, cuando vino a La Madrid lo vi mal físicamente. Se veía con la piel apergaminada. Le comenté y me dijo que estaba bien", recuerda Pellitta.

"Mi relación con Néstor fue muy fuerte. En 2003 yo estuve en otro espacio y recuerdo que cuando me lo reencuentro en Olivos, Florencio Randazzo que era jefe de Gabinete me va a presentar y él le dice ‘¿no lo voy a conocer a Pellitta? Lo conozco de pendejo...’. Fue un encuentro muy lindo, nos dimos un abrazo y nos quedamos un rato solos y me dijo ‘Juan, ¿qué necesitas para tu pueblo?" y ahí surgieron tantas obras, porque además del recurso había una necesidad política y él la tenía", sostiene.

"Cuando recibí la noticia fue un mazazo por lo que Néstor significaba para nosotros. Cristina, una estadista; Néstor, un político... Su muerte, además del dolor por la perdida por la amistad que habíamos forjado, fue una pérdida muy grande porque gracias a él se lograron obras muy importantes para nuestra ciudad", indica.

"Néstor era un tipo con una personalidad fuertísima, pero con un corazón inmenso", termina el ex intendente Juan Carlos Pellitta.