"La idea del programa es trabajar en la inclusión, hablar de género, de violencia y de muchas temáticas que no están muy visibilizadas; algunos temas son sobre los que trabajé durante mi carrera", sintetiza.

También el objetivo es "traer las voces de las mujeres que trabajan en distintos ámbitos: en la política, la salud, en la educación y en las instituciones", enumera, y resalta que "quiero darles visibilidad para que la gente pueda apreciar a quienes tanto han aportado a nuestra localidad".

"Este programa convoca a la comunidad, porque hay un espacio para los emprendedores para que cuenten de su labor y ofrezcan sus productos, intentando apoyar el consumo local", suma Lucrecia Bernardelli sobre el espacio a los microemprendedores lamatritenses.

Género y sociedad

"Falta mucho para que las mujeres tengamos nuestro espacio con igualdad de oportunidades. Hace mucho tiempo que venimos ocupando distintos cargos y venimos trabajando, pero no sé si esto es tan reconocido, no se ven muchos lugares donde a la mujer se la anime o designe a ocupar cargos", señala sobre la diferenciación entre las mujeres y los hombres en los accesos.

Cuenta que "las sensibilizaciones se han hecho a través de distintas vías. En las redes se ven las campañas con convocatorias. Yo en mi muro personal trato de publicar sobre cuestiones como el abuso, la violencia, el machismo, el aborto... esto tiene que ver con que a mí me moviliza, pero hay gente que desconoce porque no le llega".

"Por eso es tan importante hablar en los medios sobre estas cuestiones y tratar de sensibilizar sobre ESI e ILE, y poner sobre la mesa temas delicados que llevan a ponerlos en la agenda pública", indica.

"Hay muchos temas que la sociedad desconoce o son tabú como género, igualdad de oportunidades, e inclusive todo lo vinculado con la comunidad LGBT+. Hay personas a las que les cuenta mucho y recién ahora se comenzó a visibilizar, más en una comunidad tan chica como la de La Madrid, donde hay temor a ser rechazado o estigmatizado", remarca la retirada comisaria mayor Bernardelli.

"Si bien hemos avanzado mucho, a La Madrid le falta un montón para que las instituciones tengan una mirada con perspectiva de género", indica.

"Para trabajar en delitos vinculados con temáticas de género, hay que ser empático para con la víctima y a la vez guardar el debido profesionalismo para obtener los elementos probatorios, para lograr comprobar el delito cometido, y que la Justicia ordene la detención. Ante el relato de una víctima, es difícil desprenderse de las emociones, pero siempre debe intentarse mantener el equilibrio para no perder la objetividad", resume sobre cómo es el profesionalismo de las personas que trabajan en cuestiones de género.

Lucrecia Bernardelli destaca la creación del Ministerio de las Mujeres y Género "para visibilizar a las diversidades".

General La Madrid creó recientemente el área de Género, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, y a su cargo está Antonella Schell. "Es un paso muy importante. Seguramente con el correr del tiempo irán sumando más personas para conformar un área más importante. Se necesita tiempo para crecer paulatinamente; hay que dejarla (a Schell) que trabaje y crezca el área", valora.

"La Ley Micaela es lo fundamental para saber de qué se trata la violencia de género. Tiene que trabajarse en todas las instituciones de la comunidad", menciona como la capacitación que se realizó sobre la temática.

Cuidar y proteger

La ex comisaria Lucrecia Bernardelli fue designada como representante regional de la Red Alto al Tráfico y la Trata de Personas (RATT).

"Nosotros inauguramos la Comisaría de la Mujer y la Familia en 2010, y empezamos a hacer campañas de concientización y sensibilización en la violencia contra las mujeres y abuso, y también hablamos de trata con fines de explotación sexual. Este es un delito que me moviliza mucho y me capacité, como muchas otras efectivos policiales, con Viviana Caminos", mencionó.

"La publicación de la nota sobre un caso en La Madrid me movilizó a comunicarme con Viviana para ver cómo cuidar y proteger a la víctima, y ella me convocó para ser referente de la RATT", contó sobre su designación y destacó que "es un mimo al alma".

"De trata sexual no se habla aunque todo el mundo sabía que existió y que hay vecinas que pasaron por estas situaciones. Lo que se publicó fue un relato en crudo", comentó, y recalcó que "siempre estuve y trabajé para defender el lado de la víctima, a la que hay que cuidar, proteger y amparar por sobre todas las cosas".

"Recientemente fui convocada junto a otros profesionales, desde la Superintendencia de Políticas de Género, del Ministerio de Seguridad de la policía de la Provincia de Buenos Aires, para ser docente capacitadora en género, destinada al personal policial", explica Bernardelli.