Este año, por la pandemia, no se pudo realizar la actividad de testeo en un espacio público pero sí están haciendo los análisis en la Salita que funcionará como espacio de referencia. Hoy, de 9 a 13, se harán los análisis a quienes concurran voluntariamente.

Centro Regional

Ayer, en el centro de salud del barrio 17 de Octubre quedó inaugurado el centro de referencia "para hacer el testeo de VIH y Sífilis. Es uno de los más de 70 que existen en la provincia de Buenos Aires y es un programa que tiene como objetivo hacer detección temprana de las enfermedades de transmisión sexual (ETS)", explicó la doctora Cecilia Alvarez.

La médica detalló que a partir del convenio con la Región Sanitaria IX, de la que depende La Madrid, el CAPS recibirá los insumos para hacer los análisis.

El equipo de Salud dirigido por Alvarez realizó una capacitación previamente y comentó que "a partir de ahora en este Centro de Salud (del barrio 17 de Octubre) estarán disponibles los testeos rápidos". "Al ser un centro de testeo regional podremos recibir pacientes de otras ciudades a hacer los análisis", comentó luego.

"La meta del Centro es mejorar la accesibilidad a los testeos en el primer nivel de atención en el sistema sanitario y hacer prevención porque hasta que la persona presenta síntomas compatibles con la enfermedad o ya está en período de sida, durante ese tiempo, tiene la carga viral positiva pero al no realizársele el testeo no estaba sabiendo y no estaba haciendo el tratamiento", resaltó la profesional.

Responsabilidad compartida

El lema 2020 para la campaña de este año de Onusida es "Solidaridad mundial, responsabilidad compartida". El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se transmite por la sangre y los fluidos corporales. Debilita el sistema inmunitario, hasta causar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o sida, dejando las defensas naturales débiles a cualquier infección.

"Tiene un tratamiento específico y crónico. Al realizarse los testeos para detectar la enfermedad se puede hacer el diagnóstico rápido y que la persona pueda tenerlo provisto desde el Ministerio de Salud", detalló la directora asociada del Hospital "Dr. Mariano Etchegaray".

"Nosotros sugerimos que se hagan los análisis a todas las personas, sobre todo a aquellas que puedan tener una exposición al VIH que está dada a través de las relaciones sexuales sin cuidados o que haya ocurrido algún accidente como la rotura del preservativo o no utilizarlo como corresponde, que son situaciones de riesgo ya que es una enfermedad que se transmite por vía sexual", señaló la doctora Cecilia Alvarez.

También "a aquellos que han compartido elementos cortopunzantes, compartir agujas y jeringas", mencionó. Y además se indica que se realicen los testeos a aquellos que hayan tenido un accidente y tomen contacto con fluidos.

Lo mismo que a las embarazadas, en este caso "se hace una prueba en cada trimestre porque puede haber transmisión a nivel placentario", refirió la especialista. Para realizar el testeo rápido, si hubo una situación de riesgo, se debe esperar un mes para hacérselo.