"Cambiamos el organigrama y jerarquizamos el equipo, que estaba trabajando de una manera dispersa. Que Cultura y Deportes deje, por ejemplo, de ser una Secretaría y se convierta en una Dirección tiene que ver con un cambio en la estrategia para llegar a una política más homogénea y organizada, que no se superpongan actividades y que el impacto en la realidad sea más importante", sostuvo el mandatario comunal.

Además de Cultura, sufrirá la misma modificación (bajar de Secretaría a Dirección) el área de Seguridad.

También cambiarán de manos las de Relaciones Institucionales y Turismo, y las Delegaciones. Todas pasarán a depender de Jefatura de Gabinete y Gobierno, confirmó el Intendente.

"No se concentra poder, sino que se organiza el trabajo. Cuando se generan más estructuras se chocan con otras áreas y estando en un mismo lugar se pueden fortalecer la política de gobierno, y hacerlo más eficiente", señaló Radazzo.

El proyecto de del Presupuesto 2021 contempla que más del 60 por ciento se destinará al pago de sueldos. En números se traduce a 711.805.681,55 pesos.

"El desafío es pensar en la articulación entre el Estado y el privado", recalcó el Intendente, y apuntó que "es un error" pensar que la solución a la economía local va a estar en el dinero que puede aportarle el Municipio a través de los salarios.

A partir de esta declaración, el Jefe comunal se mostró optimista con el posible desarrollo de diversos emprendimientos: una planta embotelladora de agua en Las Martinetas; la reflotación de la construcción del frigorífico municipal con el apoyo de una empresa que exporta liebres a Europa; la planta de Luz Azul en Líbano; y la plantación de cannabis medicinal, son los "caballitos de batalla" de la administración.

A eso se acoplan emprendimientos más pequeños en volumen como los criaderos de pollos en Líbano y Las Martinetas, y las cooperativas La Gama y Colitex.

"Nosotros tenemos que jugar como sostén, capacitación y ayuda para que cada vez tengan más vuelo. Vamos a estar en todo lo que podamos en el menor tiempo posible", dijo defendiendo la posición de apoyo a algunos de los emprendimientos.

"Son proyectos en los que el Estado hace su parte mientras que el privado pone la financiación y la capacidad que tiene en la comercialización. Así se generaría trabajo y comenzaríamos a salir de esta lógica de que la resolución de los problemas está en el Municipio o en el manejo del presupuesto. Un puesto de trabajo que tengamos por fuera del Estado es una ganancia no sólo desde lo económico, sino desde lo social", afirmó. "Nuestro norte es buscar el desarrollo en un contexto de catástrofe económica y sanitaria", sumó más tarde.

En otro tramo de la entrevista, el intendente Martín Randazzo habló del acuerdo salarial alcanzado con los gremios, con el cual los empleados cobrarán un bono de fin de año de 8.000 pesos y tendrán una mejora salarial a partir de enero.

En ese sentido subrayó que "hay que encontrar el equilibrio entre pagar lo que más podamos, brindar el mejor servicio y ser sustentables en el tiempo".

Más adelante criticó la postura que tomó el bloque del Frente de Todos, que pocas horas después de que se presentara el proyecto de la "Ley de Leyes" pidió que sea revisado y anticipó que probablemente no lo acompañaría, ya que no incorporaba -que ahora ya se definió- el aumento salarial para los empleados ni la iniciativa del cambio de Nomenclador de cargos. "Usan el mismo argumento que el año pasado y hoy se ve que lo que presupuestamos lo cumplimos", se quejó el mandatario. "El aumento a los empleados está, hay que saber mirar el Presupuesto", completó.

"Con una buena administración, con seriedad, sin regalarle nada a nadie y cobrando lo que hay que cobrar se pueden hacer cosas, en un año donde cayó la economía mundial", dijo al defender la política presupuestaria.

"Hay quienes les gustan jugar a tener razón, a mí me gusta hacer. La razón se las regalo, que sigan jugándolo ellos. El mundo se divide entre los que hacen, y los que no hacen y opinan. Nosotros queremos hacer y construir con la mayor cantidad. Los que quieren hacer política para ganar elecciones está buenísimo, pero compitamos generando productos que sean positivos para que La Madrid sea mejor", espetó.

Construyendo comunidad

-¿Cuán exigente es la sociedad?

-Hay una parte de la sociedad que es exigente, pero lo interesante es que haya autoexigencia. Reconozco que tenemos que mejorar. Está bueno que nos exijan, pero en el espejo hay que mirar que lo que le pedimos al resto tenemos que hacerlo nosotros.

Tenemos que dejar de ser comentadores de la realidad, arriesgarnos y hacer, porque es fácil ser Maradona en la mesa de café y en la cancha hubo uno solo, porque se arriesgó y tenía un sueño.

-En muchas ocasiones, usted ha dicho que para gobernar no hay que mirar el espejo retrovisor

-Los políticos tenemos que mirar el presente y el futuro sin olvidarnos del pasado, que es una especialidad de los historiadores, los periodistas y la Justicia. Hay que tener un contexto, pero no podemos focalizarnos en lo que se hizo mal o no se hizo, sino que tenemos que entender lo que sucedió para mejorarlo.

Hay que llegar a acuerdos con el menor nivel de rencor posible, intentando resolver los problemas y no la razón.

-Este año incorporó al gabinete a Eduardo Bardín. ¿Fue una decisión política o desde el corazón?

-Es una mezcla, porque es un gran constructor político y tiene la capacidad de estar en situaciones difíciles y crudas; con tanta tensión, enriquece y da ganas de encarar lo que sea, aunque el pronóstico sea malo.

Nueva etapa

"En la adversidad hubo personas que se potenciaron y se reinventaron", sostuvo el intendente Martín Randazzo sobre el contexto del coronavirus.

"La pandemia descubrió las debilidades que tenemos y, si somos capaces de evaluarlas, podemos salir fortalecidos. Pasar un momento difícil lo más unidos posibles es un buen pronóstico para el futuro", agregó.

"Lo más complejo es la reconstrucción, porque es algo crónico, se prolongó en el tiempo y constantemente tuvimos que estar rediseñándonos con una mirada comunitaria. Lo más complejo es que además todos teníamos razón y las decisiones que se tomaron parecían injustas y hasta incoherentes, pero se tomaron pensando en el bienestar general. Más allá de todo se generó el encuentro y participó de manera genuina mucha gente, y no hubo miradas partidarias sino de cómo vivimos en La Madrid… lo que se vio fue mucho respeto y eso nos permitió llegar a un final de etapa muy bueno", cerró el intendente Martín Randazzo.