Desde el Frente Ni Una Menos Olavarría se expresaron respecto a la elección de la "Embajadora del Festival de Doma y Folclore" a través de un comunicado que dieron a conocer y en el que resaltan que se trató "de la misma selección que venía realizándose con el nombre de ''Elección de la Reina'', con la única modificación de su denominación formal".

El eje del comunicado es la observación a lo que consideran "una burla a las discusiones y decisiones sostenidas desde el Poder Legislativo local" desde que se aprobó un proyecto que había sido impulsado por la misma organización bajo el lema "Tu belleza no se concursa".

Discusión que también se dio en la última sesión ordinaria del cuerpo legislativo de nuestra ciudad, durante el mes de noviembre.

Allí se aprobó la ordenanza que en su artículo 1° indica: "Déjese sin efecto la organización de cualquier tipo de concurso de belleza y/o elección de reinas y princesas, en el ámbito del Partido de Olavarría".

Los concursos de belleza y el debate en torno de un nuevo paradigma cultural

En el mismo comunicado agregan que si bien la organización del concurso difundió que los criterios de selección de las participantes fueron "la evaluación del desempeño de las postulantes, su nivel cultural, la actitud y sus inquietudes", en la planilla de inscripción no se requerían más datos que "hobby, música y deporte".

Finalmente desde el Frente consideraron que "en este tipo de eventos la inscripción no debería ser exclusiva para mujeres, todas las personas tendrían que tener derecho a participar -incluso organizaciones sociales-, y el criterio de selección no debería incluir a personas de un acotado rango etario, sino invitar a la comunidad en su diversidad". 

Resaltaron que "no hubo ningún cambio sustancial en la dinámica de la elección, sino que existió -únicamente- un cambio de nombre", esto realizado "con el objeto de esquivar lo reglamentado y continuar con la misma práctica, ignorando ya no sólo la propuesta del Frente Ni Una Menos Olavarría, sino lo votado por unanimidad por el Cuerpo Legislativo".

"Tras la elección que sabíamos que se realizaría" llega la etapa de "exigir el cumplimiento, tanto a los organizadores del espectáculo como al Municipio, y para transitar este camino necesitamos del compromiso de la comunidad".

También tuvieron consideraciones para con el reciente veto que se conoció en la tarde de este lunes, donde el intendente Ezequiel Galli modificó el artículo 4° de la ordenanza que aprobó las modificaciones en el Programa Municipal de Salud Sexual , y otorgaba una partida del presupuesto desde el área de salud a dicho programa. Manifestaron su repudio a esta decisión.