En el cierre de la jornada de ayer se llevó adelante una pericia balística sobre el arma de fuego que fue secuestrada poco después del asalto en el cruce de Sargento Cabral y Tacuarí, donde el ladrón la descartó para luego escapar en dirección al parque Alberdi. Sin embargo, en la esquina de Necochea y Junín agentes del Comando de Patrullas Olavarría lograron reducir al hombre de 39 años y trasladarlo posteriormente a la sede de la comisaría Primera.

Fuentes vinculadas con la investigación indicaron anoche a EL POPULAR que los resultados de la prueba que se realizó sobre el arma serían determinantes para resolver la calificación legal que se dispondrá sobre el delito por el que son investigados los dos delincuentes, principalmente sobre si el revólver era apto o no para disparar. Por esta razón se decidió aplazar la audiencia en los términos del artículo 308 del Código Procesal Penal para la mañana de hoy.

Distinta es la situación de Pablo Díaz, quien en medio del robo que protagonizaba junto a su cómplice recibió un disparo en el rostro que le provocó heridas graves. El hombre de 45 años permanecía hasta anoche internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" a raíz de las lesiones que los perdigones de la escopeta le produjeron a la altura del maxilar.

La evolución de su estado de salud será determinante para que pueda prestar declaración ante la titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4, la fiscal Serrano. En caso de que esta situación no pueda resolverse en las próximas horas, esta instancia se aplazará hasta que Díaz esté en condiciones de declarar.

De manera inicial, los delitos ocurridos el domingo por la tarde fueron encuadrados bajo la figura penal de "robo calificado por el uso de arma de fuego y por escalamiento" en el caso de los dos procesados. En tanto que al aprehendido en la comisaría Primera en la audiencia de hoy también se lo imputará por "portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal" y "coacción agravada por el uso de armas".

Luego del cierre de esta instancia se presume que la fiscal María Paula Serrano solicitará a la jueza de Garantías Fabiana San Román la conversión de aprehensión en detención del ladrón de 39 años.

En tanto que sobre el adolescente de 17 años que baleó a Díaz se refirió de manera oficial a este Diario que, al entender que actuó el legítima defensa, no se tomó ningún tipo de medida, y fue secuestrada la escopeta que usó para herir al delincuente.

El asalto

El violento robo por el que son investigados los dos hombres sucedió minutos antes de las 14 del pasado domingo en una vivienda de Alvaro Barros entre avenida Ituzaingó y Piedras. En el domicilio se encontraban en ese momento una mujer y su hijo de 17 años, y la primera fue amenazada y reducida con el objetivo de que les entregara dinero en efectivo.

De acuerdo a lo que se conoció en el lugar donde sucedió el asalto, los ladrones ingresaron al domicilio a través del patio, y allí se toparon con la señora. Con ella se quedó el delincuente aprehendido ahora en la comisaría Primera, mientras que Díaz ingresó a la vivienda.

En el interior estaba el adolescente, quien escuchó los gritos de su madre y llegó a tomar una escopeta que tenían guardada en el domicilio. Con el arma de fuego baleó de gravedad a Díaz, quien fue atendido por médicos y trasladado en una ambulancia al Hospital.

El otro ladrón logró escapar con una suma de dinero superior a los 30 mil pesos, pero en el sector de Necochea y Junín fue aprehendido por agentes del CPO. La policía recuperó el dinero y además secuestró el arma de fuego con la que las víctimas fueron amenazadas.