A principios de esta semana se ubicaron en los terrenos fiscales detrás del barrio Lourdes, donde hasta hace poco había un basural, más de un centenar de familias, la mayoría de ellas con niños, con el propósito de construir sus viviendas en los lotes que se encuentran entre calle 11, Grimaldi, el Camino de los Peregrinos y calle 7. Algunos de ellos decidieron pasar las noches en carpas, y ayer bajo la lluvia, a pesar de que muchos de los sectores se inundaron, permanecieron también bajo refugios armados con chapas y lonas.

De todos modos, las precipitaciones hicieron que muchas personas no pudieran acercarse, principalmente madres solteras con hijos, que en un día como el de ayer prefirieron no exponer a los pequeños a esta situación.

Algunos de los presentes en la toma refirieron ayer a este Diario que se habían acercado agentes de la Fiscalía 10, quienes dialogaron con algunas personas y, según se explicó, habrían manifestado presentarse como "mediadores" entre los protagonistas de la toma y el Ejecutivo Municipal. Para esto relevaron algunos datos entre los presentes, pero no se conoció información oficial sobre esta situación.

Desde el martes, luego de que el intendente Ezequiel Galli radicara una denuncia en la UFI 10 de Olavarría por la usurpación de estos terrenos, se espera que la Justicia ordene el desalojo, aunque dicha medida aún no fue dictada. De todos modos, las familias expresaron en varios oportunidades que pretenden que se realice de manera "pacífica y sin desmanes". Además, desde hace varios días permanece un cordón policial que impide que se ingresen herramientas para que continúen con los trabajos de nivelación y limpieza que habían iniciado entre el cierre de la semana pasada y el pasado lunes.