Ahora, silencio de radio
Nadie se anima a hablar. Pero los últimos sucesos abren un abanico de conjeturas impulsadas en parte por los propios dirigentes y otro tanto por los "comentarios de pueblo" que sin dudas no sale aún de su asombro.
No pasa desapercibida tampoco la situación de la presidente del Honorable Concejo Deliberante, Paola Jorgensen, quien en la edición de ayer de EL POPULAR brindó su opinión al respecto. Allí sostuvo que no cometió ningún delito y que confía en que la situación "se va a aclarar".
Se abre así un abanico de conjeturas impulsadas en parte por los propios dirigentes y otro tanto por los "comentarios de pueblo" que sin dudas no sale aún de su asombro.
En el Ejecutivo, por lo bajo, las sonrisas son evidentes aunque públicamente no emiten opinión.
Por su parte en el Concejo Deliberante crece el desconcierto. Jorgensen continuará ocupando su cargo pues no tiene ningún impedimento para hacerlo y asevera que está con fuerzas para continuar ya que a futuro hay cuestiones por resolver.
Miradas
Aunque todos los ojos apunten a lo que se resuelve en los Tribunales, el Legislativo de La Madrid tiene una agenda importante por discutir, entre otros puntos está programada la interpelación al intendente Juan Carlos Pellitta por presuntas maniobras irregulares en la adjudicación y ejecución de obras de infraestructura en el barrio Chino y en La Tapadita.
También están en el tapete los reacomodamientos internos en los distintos bloques, con discusiones, idas y vueltas.
Retomando las reacciones políticas una vez conocidos los fallos judiciales, el mandatario comunal salió a despegarse rápidamente de la cuestión y elige pasar desapercibido.
Es que con la disposición de la Justicia el ex Ayudante Fiscal permanece en calidad de detenido en la alcaidía de la Unidad Penitenciaria Nº 30 de Alvear -donde fue alojado tras hacer uso de su derecho a no declarar en la causa que se le sigue- y representa una especie de victoria para Pellitta.
Aunque no fuera público, existía un cortocircuito entre el jefe comunal y el funcionario judicial lamatritense por lo que la relación se había resquebrajado en los últimos tiempos, previos a la suspensión de José Elis en octubre de 2013.
El Ayudante Fiscal habría recibido un espaldarazo importante desde el gobierno para ocupar su puesto en 2011. Más tarde el oficialismo (desde el Concejo Deliberante) evitó que se lo investigara y así conocer la presunta maniobra en el club La Tapadita donde, se denunció, funcionaría una especie de casino con juegos de azar como ruleta y bingo, entre otros. Inclusive el caso llegó a la Justicia aunque no se avanzó por falta de pruebas.
Entre medio el entonces Ayudante Fiscal actuó de oficio y tomó intervención en una denuncia que hizo la UCR en el HCD sobre la presunta acción irregular del ex secretario de Deportes, Dardo Núñez, a quien se acusó de haber desviado fondos de una carrera de mountain bike. Esto motivó que sea separado de su cargo y Núñez terminó renunciando.
Aquí José Elis tuvo en principio un rol preponderante tomando declaraciones. Tras el cambio de autoridades en la Ayudantía la causa continúa avanzado.
Pero pocos meses antes de que fuese separado de su cargo, Elis tomó partido contrario al intendente en la usurpación de viviendas en un barrio sin concluir y muchos creen ver allí el principio del final.
"Esta es una cuestión penal… yo no tuve nada que ver", habría dicho Pellitta al conocer la detención de Elis que, aseguró, se anotició luego de un mensaje de texto.
Por otro lado, durante su última aparición pública, el mandatario no dio ningún discurso pero sí buscó conocer el escenario que enfrenta la presidente del Concejo Deliberante, Paola Jorgensen, con quien en el último tiempo ha tenido un acercamiento luego de muchos años de enfrentamiento político.
Y hasta la propia titular del cuerpo deliberativo se encarga de preocuparse por su imagen política pues se menciona como precandidata a intendente en un convulsionado Frente Todos por La Madrid.
Por último están aquellos que optan por una visión alejada de las implicancias políticas del caso y sostienen que "por fin la verdad va a triunfar".
Mientras tanto el juez Carlos Villamarín, alejado de La Madrid, espera que el fiscal Javier Barda continúe recolectando datos en la causa 349/13, en la que se investigan cuestiones de cohecho, ejercicio ilegal de la profesión, falsificación de instrumento público y estafa, entre otras cosas, y en la cual habría más personas implicadas.