Las autoridades sintetizaron que "la ciudad vuelve a estar como antes de que se detecte el caso" de Covid-19.

Es decir que en el caso de los "encuentros afectivos" (amistades) en restaurantes se podrán realizar todos los días de la semana a la mañana y también por la noche (hasta las 00) mientras que en las viviendas se podrán concretar los sábados, domingos y feriados únicamente en horas del mediodía. En ambos casos podrá participar un máximo de 10 personas.

Con respecto al deporte, podrán volver a funcionar los gimnasios como también aquellas disciplinas que se realizan en espacios cerrados. Se podrán realizar todos los días, de 8 a 20 horas, respetando los protocolos establecidos.

Los locales gastronómicos y los encuentros en las Iglesias podrán realizarse teniendo en cuenta los parámetros autorizados con anterioridad.

Asimismo, a partir de la semana próxima se podrán desarrollar las actividades para divisiones formativas (básquet y fútbol) en los clubes. Vale recordar que en estos casos se había autorizado previamente un protocolo para que funcionen con un número reducido de jugadores y sin ser entrenamientos sino más bien encuentros recreativos.

En el caso de la pesca, se podrá desarrollar únicamente en la Laguna "Los Claveles" y con autorización previa que se deberán obtener en darturnos.com/pescalamadrid.

Por otra parte podrán continuar desarrollándose todas las actividades laborales, oficios y profesionales, funcionarán los comercios (esencial y no esencial), los servicios de delivery y las actividades deportivas al aire libre (running, ciclismo y caminatas), además de las salidas de esparcimiento.

Por qué se avanzó

Aunque se cumplió medio ciclo desde que se produjo el contagio, es decir 7 días, las autoridades decidieron realizar una mayor flexibilización de la cuarentena en La Madrid.

El secretario de Salud, Eduardo Bardín, explicó que para decir el pase de fase "primó la necesidad social y económica, teniendo en cuenta además que la persona que tiene la enfermedad está en Olavarría y los hisopados que se hicieron a los contactos y estrechos fueron negativos".

"Desde el punto de vista de la salud era bueno esperar otros siete días pero parece que el caso está controlado y el nexo epidemiológico también", argumentó el funcionario.

Habida cuenta de que el lunes se conmemora en la Argentina el día del amigo, las autoridades de La Madrid aclararon que los encuentros serán como están estipulados, es decir que solo se podrán realizar en restaurantes y teniendo en cuenta que estos deberán funcionar con un número reducido de comensales y respetando las normas de bioseguridad establecidas por el Comité de Emergencia.

En ese sentido el secretario de salud lamatritense recordó que los lugares gastronómicos sólo podrán funcionar con una parte de su capacidad, manteniendo la distancia entre las mesas y que las personas deberán previamente haber hecho la reserva telefónica.

Bardín aclaró además que durante los días de semana "no están permitidas las reuniones", sean estas familiares o de amigos.