Horn entra y sale de la Municipalidad casi constantemente, muchas veces en su bicicleta. No es raro verlo en las sesiones del Honorable Concejo Deliberante escuchando cuando se tratan proyectos de la Secretaría que dirige así como en un lugar trabajando para mejorarlo.

Días atrás quedó inaugurado "Mi Mercado", un punto de venta que tiene como objetivo nuclear y acompañar a los productores locales en un espacio donde puedan comercializar, promover y dar a conocer su emprendimiento.

Los productos que se ofrecen son elaborados en La Madrid, lo más naturales posible y cuentan con aval bromatológico.

El proyecto es una iniciativa de la Secretaria de Desarrollo Local y Empleo y pretende fomentar la actividad independiente, que los productores puedan formalizar su ejercicio como empresarios, impulsar el posicionamiento regional de sus productos y asesorarlos en materia de ello.

"Se puede encontrar alimentos elaborados artesanalmente: pollos de Pontaut, los huevos de Las Martinetas, cordero envasado, gastronomía y panificados, productos para celíacos, dulce de leche y ricota. Hay cosas variadas porque también se puede encontrar artesanías, cosas en crochet y en madera", resumió Alejadro Horn.

"Se sumó la Cooperativa Colitex de La Colina con bolsas de tela quirúrgica y es muy importante porque nosotros no entregamos de plástico, cada uno tiene que ir con la suya en consonancia con el cuidado del medio ambiente", destacó

"Se ha armado un lindo lugar y se siguen incorporando más productores", sintetizó el secretario de Desarrollo Desarrollo Local y Empleo.

"Lo más satisfactorio es que son productores locales. Durante el año empezamos a acompañar a trabajadores que buscaban su lugar y autoempleo, y Mi Punto es el cierre de ese ciclo productivo porque a muchos les faltaba la posibilidad de vender en un lugar; hoy instalar un comercio es complicado y esto les da una posibilidad, una alternativa para poder comerciar", comentó.

"El proyecto nos llevó muchos meses hasta poder armarlo y equiparlo hasta que avanzamos y a la gente le interesó compartir con otros. Es una manera de ayudar a los productores para ayudarlos a que despeguen y la idea es que sea cíclico", indicó.

Horn destacó la labor de los Delegados que "hacen una suerte de logística ya que llevan y traen productos.

"La idea es poder sumar más productores. Esperamos que sea productivo y que siga en el tiempo.

Da felicidad, satisfacción porque creemos que no estamos errados en este proceso de acompañamiento a estos productores que tuvieron la idea pero no la podían cerrar. Este es un proceso cíclico, la idea es que estén un tiempo y se puedan largar a tener su propio local; esto les va a dar el empuje porque ya conocen el proceso productivo y el de comercialización", concluyó Alejandro Horn.

Gestión

Alejandro Horn cumplió un año de trabajo al frente de la Secretaría de Desarrollo y Producción. Más allá de algunos sinsabores el balance personal es positivo", mencionó.

"Hay muchos proyectos en camino y muchas ideas", sostuvo y lamento "los tiempos que llevan los procesos" hasta concretar las iniciativas. "A veces es frustrante", deslizo el responsable del área productiva municipal.

"A veces desde afuera se ven que las cuestiones son más sencillas pero no es así", indicó y explicó que la ralentización de las iniciativas productivas tiene que ver con los controles del Estado.

Alejandro Horn se despegó de la cuestión política y mencionó que "hay cosas que frenan en la intensión del hacer, que es mucho" pero a la vez destacó que "la pandemia descubrió que acá se pueden hacer muchas cosas porque gran parte de lo que consumimos viene de afuera y sin embargo en La Madrid tenemos capacidades instaladas".

"Los productores y los comercios tienen una carga impositiva tremenda, y así es imposible. Por eso intentamos acompañar a los productores locales para que se desarrollen y puedan tener la posibilidad de ser autónomos", indicó.

"Fue un año complejo por la pandemia. Fue más que una prueba de fuego, fue muy absorbente pero a pesar de todo lo que hemos pasado pudimos estar mano a mano con la gente", valoró.

"El balance es muy positivo a pesar de que muchas cosas no se vieran. Nuestra idea no es hacer protagonista a un área del Municipio sino que tienen que ser los productores y los emprendedores los protagonistas porque son los que hacen un esfuerzo bárbaro", resumió.

Horn reniega del "ojo inquisidor" de algunos sectores pero sostiene que "hay que ver la realidad de la gente: en pleno aislamiento, las chicas en la Colina se las arreglaron para acomodar un lugar que estaba prácticamente abandonado y aun así están produciendo; una familia en Pontaut comenzó con la producción de pollos con mucho esfuerzo, al principio necesitando más de nuestro acompañamiento y hoy lograron andar solos y se autoabastecen", ejemplificó.

Y destacó que "hay mucho sacrificio detrás de cada producto". En ese marco subrayó la importancia de "confiar en los emprendedores".

Entre los logros de su gestión, el secretario de Desarrollo subrayó que "se ha logrado poder llegar a todas las localidades para conocer las necesidades de las comunidades y a partir de allí surgieron algunas ideas".

En La Madrid se recuperó parte de una parte del SIP para sembrar Moha. Un chacarero se encargó de hacer las labores y luego, con parte de la producción, se beneficiaría a una institución.

"Tenemos que entender que el camino de la alianza entre lo público y lo privado porque sino el Estado no puede solo. Para lograr mucho más impacto desde nuestra área se necesitan muchos más recursos y los tenemos que salir a buscar", comentó.

"Para este año presentamos un proyecto ambicioso. Lo hice pensando en lo que queríamos hacer, veremos qué se puede lograr. Hay que aliarse con el privado y apalancarlo en lo que se pueda. Hay muchas ideas e intenciones", cerró Alejandro Horn.