El operativo se realizó en un domicilio de este sector de Capital Federal, en el que, según refirieron voceros policiales, secuestraron elementos de interés para la investigación que es instruida a través de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10 de nuestra ciudad. Los agentes de Olavarría trabajaron junto con el personal de la División de Defraudaciones y Estafas de la Policía de la Ciudad.

Desde que se inició esta causa, en los primeros días de marzo, se vinculó la investigación con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a raíz de que la mujer aprehendida por intentar estafar a un vecino con dólares presuntamente apócrifos es oriunda de aquel lugar. En ese entonces, la joven de 24 años fue notificada del inicio de una causa caratulada como "estafa", y quedó en libertad, situación en la que aún continúa.

Los agentes de la DDI de Olavarría comenzaron a intervenir en esta causa luego de que fueran alertados por un vecino que había sido estafado por una mujer, quien le entregó 500 dólares a cambio de un teléfono celular. La víctima denunció la situación cuando reconoció que los billetes de la moneda estadounidense no eran legítimos.

Rápidamente se inició una investigación que derivó en un procedimiento donde fue capturada la presunta estafadora. En esa oportunidad había intentado adquirir otro celular a cambio de 700 dólares, los cuales también sería falsos.

Sobre la modalidad delictiva se indicó que la mujer, y posiblemente otros cómplices, se comunicaba con las víctimas a través de las redes sociales, cuando los estafados publicaban diversos productos para vender, como teléfonos, computadoras y otros artículos. La acusada se acercaba a la vivienda de los vendedores y les entregaba los billetes, los cuales eran "totalmente apócrifos, no poseyendo las medidas de seguridad características de dicha moneda pero que para el ciudadano no habituado a operar con dólares pasan como si fueran legales", indicaron de manera oficial.

Fuentes vinculadas con la investigación indicaron que en Olavarría se registraron al menos 5 casos en los que se dieron este tipo de estafas en las últimas semanas, y se agregó que se trabaja sobre la participación de varias personas en este tipo de fraudes. La causa es instruida por la UFI 10, que coordina la fiscal Viviana Beytía pero durante los primeros días de marzo fue subrogada por la doctora Julia María Sebastián, fiscal de Bolívar.