Los procedimientos se llevaron adelante ayer y fueron coordinados por agentes de la SubDelegación Departamental de Investigaciones Olavarría, junto con la doctora Mirta Deroni, titular de la ayudantía fiscal de Autores Ignorados que integra la UFI 7. Desde esta dependencia judicial se instruye la investigación por "robo", y se indicó que en las tareas participó también la Fiscalía General del Departamento Judicial de Azul.

Voceros policiales difundieron que los allanamientos "arrojaron resultados altamente positivos", y se detalló que secuestraron rollos de cable de cobre, rollos de cable de alta tensión y varios alargues, elementos que estarían vinculados a la denuncia realizada por autoridades de Coopelectric el 21 de enero pasado. También incautaron en uno de los domicilios armas de fuego y un teléfono celulare.

A la par durante el allanamiento en una de las viviendas debió acercarse personal de la Cooperativa producto de que había una conexión ilegal a la red de corriente eléctrica, por lo que los técnicos debieron desconectarla. Sobre esta situación se iniciaron actuaciones por "hurto de energía eléctrica".

Las órdenes de allanamiento en las fincas de los barrios Provincias Argentinas, Mariano Moreno y PyM fueron otorgadas por la jueza de Garantías Fabiana San Román. Junto a los agentes de la SubDDI Olavarría trabajó también personal de los gabinetes externos de las comisarías Primera y Segunda, del Grupo de Apoyo Departamental (GAD), Policía Local y el Comando de Prevención Rural (CPR).

Por otra parte encontraron estupefacientes en uno de los domicilios, por lo que se inició una causa por infracción a la ley 23737 con intervención de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 19.

Los procedimientos se enmarcaron en un delito ocurrido a mediados de enero en las instalaciones ubicadas en el cruce de las avenidas Del Maestro y Circunvalación Sur, donde robaron dos transformadores trifásicos de 63 y 40 KVA y de 33000/380 volts, que alimentaban dos pozos de extracción de agua del Servicio Sanitario de la ciudad. Pocas semanas antes, a fines de 2020, también delincuentes habían robado un transformador de similares características en este mismo sector.

"Atención prioritaria"

A mediados del mes pasado el gerente de Distribución Eléctrica, ingeniero Claudio Nápoli, y el asesor legal de la cooperativa, doctor Adolfo Rocha Campos, se reunieron con el fiscal general Marcelo Sobrino en el despacho de este último de la ciudad de Azul, con el fin de exponer la problemática ocurrida en Olavarría por este tipo de robos y ataques vandálicos.

En esa oportunidad, según se difundió desde la Cooperativa, el doctor Sobrino y otros miembros de la Fiscalía General "se mostraron interesados y ocupados en la temática, informando que este tipo de delitos recibirán atención prioritaria debido a los daños y dificultades que ocasionan a los servicios y a sus asociados, por lo que se instruirá a las fiscalías locales respecto de las medidas pertinentes para trabajar ante ellos".

Tal es así que en el informe policial difundido ayer se menciona que en las pesquisas que coordinó la doctora Deroni colaboró personal de la Fiscalía General de Azul.

En cada oportunidad que desde la cooperativa eléctrica se difunde algún tipo de robo o daño en las instalaciones de estas características, se menciona no sólo los problemas que genera esta situación en la prestación normal de los servicios de luz y agua, sino también en las graves consecuencias económicas por el alto valor de los equipamientos eléctricos y los accesorios necesarios para realizar las instalaciones.