"Ya hicimos una reunión la semana pasada, ya quedamos conformadas, y estamos haciendo la planificación de trabajo, así que seguramente arrancaremos en abril con las sobrevivientes, cuando ya estemos organizadas para trabajar", explicó la presidenta y fundadora de Animate, Liliana Cuenca.

A principios de este mes, a través de las redes sociales, difundieron que habían logrado conformar el equipo interdisciplinario, que sumó a especialistas en distintas áreas que ayudarán a brindar una mejor asistencia a las víctimas. Las nuevas incorporaciones son la abogada Natasha Targiano; la psicóloga Judith Recabarren y la comunicadora social Mariela López.

Con Cuenca a la cabeza, el grupo se completa con Micaela Alvarez, acompañante terapéutico y operadora sociocomunitario en adicciones, y Nadia Vega, psicopedagoga y operadora en psicología social.

Liliana Cuenca explicó que la doctora Targiano representará legalmente a Animate y asesorará legal y gratuitamente a quienes lo requieran, en el marco de casos de abuso sexual; en tanto que con Recabarren el objetivo es armar talleres para las sobrevivientes. "El propósito es que las chicas se sientan acompañadas, contenidas y que sea algo fructífero", explicó.

"Después de luchar tantos años y después de tantos ‘no se puede’ como respuesta por parte de quienes se tendrían que hacer cargo de esta problemática, decidimos emprender este camino. Agradecemos profundamente a los Socios de la Asociación, ya que hoy subsistimos gracias a eso y a la voluntad de las profesionales dispuestas a trabajar por un monto mínimo", expuso Cuenca en una publicación en las redes sociales.

Acerca de esta última situación, indicó a este Diario que esperan tener una respuesta acerca del subsidio solicitado el año pasado al Municipio, a través del Honorable Concejo Deliberante (HCD). "Ahora que logramos conformar el equipo interdisciplinario nosotros mes a mes tenemos gastos. Subsistimos gracias a la cuota de socios, hacemos todo esto gracias a los socios, si no tuviera socios sería medio difícil que pudiera hacer esto", indicó Cuenca.

Con la incorporación de la abogada esperan poder agilizar ciertos trámites judiciales. "Ella es la que sabe de leyes, conoce los códigos penales, la semana que viene estoy coordinando una reunión con Natasha y con las sobrevivientes que quieran para que ellas les puedan hacer todas aquellas preguntas que requieran. Por ahí yo les digo esto o aquello, pero le digo por el camino ya transitado. Si hay una abogada que sabe de leyes para nosotros es mucho mejor porque le da mayor seriedad al grupo también", expresó.

Desde hace varios meses Animate funciona, en el turno tarde, en la sede de la Dirección de Políticas de Integración para la Discapacidad Municipal, donde reciben a las sobrevivientes. Sin embargo, las consultas más frecuentes son a través de la página de Facebook y por mensajes directos.

"Todas las noches apago el celular", aclaró Liliana, para dar cuenta de que tienen demandas todos los días a cualquier hora. "Es desgastante todo esto pero este reconocimiento me reconforta mucho", expresó, dos días después de haber recibido la distinción por el Compromiso con los Derechos Humanos por parte del HCD. "Estaba sorprendida porque no pensé que me iban a tener presente. Recibí un montón de mensajes lindos y eso es lo que hace que a una la pongan contenta. Esperemos que a partir de esto empiecen a cambiar las cosas también", agregó, y apuntó directamente a la falta de respuesta a los pedidos de ayuda del Estado, que debería hacerse responsable de este tipo de problemáticas.

Otra vez la Justicia

En gran parte de las publicaciones y declaraciones de Animate y Liliana Cuenca se destaca los reclamos de falta de respuestas o soluciones de la Justicia, tanto en la fiscalía local como en la instancia de juicios en los Tribunales del Departamento Judicial de Azul.

"Estamos renegando con el tema de la Justicia", definió con enojo. Puso como ejemplo que ayer a la mañana fue hasta la sede del Poder Judicial de Olavarría la mamá de una nena víctima de abuso, para consultar sobre el juicio oral que debería comenzar el próximo lunes. "Los de seguridad son un desastre, le dijeron que no había nadie trabajando. Me llamó y le dije: ‘plantate ahí afuera y decile que vos no te vas de ahí hasta que no te atiendan’".

Logró finalmente que el personal de seguridad se acercara hasta la oficina de la Fiscalía 4 y que la atendieran. La respuesta no fue mejor, porque si bien la atención fue correcta, le dijeron que el lunes no empezará el debate. "Si no va ella se entera el mismo día que empieza el juicio que se suspende. Siguen con lo mismo del año pasado, este juicio lo pasaron para agosto, espero que no se suspendan todos los juicios", expresó Cuenca.

El año pasado, luego de que se dictara el aislamiento social, preventivo y obligatorio, no se llevaron adelante juicios orales y públicos en los Tribunales de Azul. Hasta el momento el Poder Judicial no ha difundido si se retomarán las audiencias, mientras que los debates pendientes se postergan, en algunos casos con fecha, y en otros no.

"Hay mucho enojo por falta de respuestas en la fiscalía", agregó Liliana. "Las chicas quieren visibilizar para que haya respuestas, hay casos de denuncias de hace dos años y ni siquiera tienen una pericia, y los abusadores caminan en la calle como si nada".