Así, en San Luis ingresó un proyecto en la Cámara de Diputados local que busca avanzar con establecer sanciones para aquellos padres que no cumplan con llevar a sus hijos a vacunar.

La iniciativa prevé que en el caso de que los responsables de los niños aleguen "razones de índole personal" para justificar la no vacunación, sean sancionados con entre dos a cinco días de trabajo comunitario o bien sean alcanzados por penas dinerarias equivalentes a 100 o hasta 500 unidades de multa, según lo establezca el juez contravencional.

Una iniciativa similar también fue presentada en Mendoza, donde los padres podrán ser multados con hasta $ 7.600. Así lo indica el proyecto de ley que el poder Ejecutivo local envió a la legislatura para reemplazar al viejo Código Contravencional.

Según contempla el nuevo Código de Faltas provincial en su apartado de salud e higiene, las multas para los "padres antivacunas" irán desde los $ 1.900 a los $ 7.600. Además, el código contempla arrestos de hasta cinco días, o su equivalente en trabajo comunitario en centros asistenciales u hospitales públicos para menores de edad.

Mientras tanto, el Concejo Deliberante de La Plata analiza un proyecto para crear un Plan de Emergencia sanitario que permita garantizar en todos los centros de salud locales la provisión de las 19 vacunas del Calendario de Vacunación, luego de varias denuncias por faltantes