A tres días de la comunicación oficial sobre el hallazgo de los restos del submarino ARA San Juan, el Gobierno nacional confirmó que impulsará en el Congreso una ley para que los familiares de los 44 tripulantes reciban una pensión que iguale el monto que vienen recibiendo hasta ahora.

Será a través de un proyecto de ley para que el dinero que vienen recibiendo hasta ahora se transforme en una pensión de cobro regular

"Lo vamos a hacer, es una manera de compensar lo que ganan hasta ahora, porque los familiares siguen cobrando el sueldo de cada tripulante, pero en algún momento pasarán a cobrar una pensión, que es una cifra menor. No vamos a dejar que eso pase", indicó una fuente del Gobierno.

Según la legislación vigente, los familiares deberían recibir entre el 70 y el 85 por ciento del salario que recibía cada tripulante. La cifra varía según el grado y la antigüedad de cada beneficiario.

En el Congreso, el Gobierno buscará que el porcentaje llegue al 100 de los salarios. Descartan el apoyo de los distintos sectores.

"Hay suboficiales que estaban cobrando 20, 22 mil pesos. Nadie se va a oponer a que sus familiares sigan cobrando esa cifra, ya de por sí muy baja", dijo un alto funcionario.

Los juicios

La pensión se sumará a los distintos reclamos judiciales, los cuales ganarán a largo plazo los familiares, indicaron desde el Gobierno. "Van a ser juicos largos, pero los van a ganar", dicen.

En paralelo, se encuentran unos 400 millones de pesos que deberán abonar las compañías de seguros.