"La mayoría de la gente que se queja del aumento de gas son de militantes kirchneristas", señaló el funcionario en declaraciones radiales en las cuales, además, dijo que "hay militantes que buscan asustar a la gente" con el impacto de la medida, que fue formalizada ayer en el Boletín Oficial.

En ese marco, Iguacel dijo que  el aumento "extra" que deberán afrontar los usuarios en el gas "no es una compensación" por el desfasaje que produjo a las empresas el salto en la cotización del dólar y atribuyó esa "interpretación" a "con  una desinformación" que atribuyó a Cristina Fernández de Kirchner.

Iguacel explicó que por ley la distribuidora debe comprar al precio más competitivo posible (a las petroleras) y luego se lo refactura a los usuarios en la tarifa que fija el Enargas. "En el invierno no lo hizo; la productora le pasaba al distribuidor el total del precio, pero el distribuidor no pasaba el total de precio al consumidor, porque hubiese sido más alta".

"Cuando las petroleras pretendían cobrarlo les dijimos que no", aseguró Iguacel y señaló que la medida adoptada ahora por el Poder Ejecutivo dice -en la reglamentación- que "esas diferencias que se facturaron y que no se cobraron en un periodo estacional, los seis meses del invierno, se deben cobrar en el siguiente periodo estacional, que sería el verano. Esto es en cumplimiento de la Ley del gas, del año 92", completó.

Destacó que "a partir de la mejora que se ha hecho, de la inversión, los precios que se han logrado se pueden mantener en el tiempo y va a hacer que el año que viene, a partir de enero, en pesos van a estar pagando el promedio del año anterior", aseguró.

Agregó que ayuda a mantener la estabilidad de los precios dejar de importar gas de Bolivia, como también el gas licuado que ingresa por Bahía Blanca, que "es carísimo en dólares. De Bolivia se pagaba 10 dólares el millón de BTU en tanto que en la Argentina, en boca de pozo, se paga 3,6, que "es uno de los más bajos del mundo", dijo.

Iguacel dijo además que si baja el precio del petróleo los combustibles también tendrán que bajar, porque "si no vamos a traer de afuera y van a tener que competir". Además Iguacel rechazó que haya caído el nivel de inversión en el yacimiento no convencional de Vaca Muerta.