Tal como estaba anunciado, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, grabó un mensaje que fue emitido pasadas las 9.30 de este lunes, antes del anucio del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

En el comienzo de su discurso dijo que "cuando parecíamos que veníamos bien, sentimos que volvemos para atrás, les voy a hablar desde el corazón con la verdad como siempre lo hice, con la  que seguimos adelante para lograr esa Argentina que soñamos hace tiempo".

Agregó que ''''invito a toda la dirigencia argentina a comprometerse con los consensos'''', los cuales enumeró: "avanzar hacia un equilibrio en las cuentas públicas porque no podemos gastar más de los que tenemos; trabajo formal como eje del camino de desarrollo y un Estado sin corrupción".

"Esos consensos son más urgentes que nunca. Quiero renovar mi compromiso respaldando los consesos".

Agregó que "se desataron todas las tormentas juntas pero no por eso vamos a perder las esperanzas y seguir viviendo por arriba de nuestras posibilidades ni convivir más con la corrupción. El camino siempre fue difícil y hay avances y retrocesos, no es lineal. Llevamos décadas de déficit permanente, deuda, inestabilidad cambiaria e inflación. Sabíamos que este camino iba a llevar tiempo".

Reconoció que el Gobierno tomó "decisiones antipáticas" aunque las consideró "necesarias para el bien de todos. Le pedimos al mundo que nos apoyara con un cambio gradual para cuidar a los más vulnerables".

Sobre los años de gestiones anteriores dijo que era "un Estado que gastaba más de que recaudaba. No había reservas en el Banco Central, había cepos y distorsiones en la economía, no había dólares para sostener la economía. La euforia que generamos con el cambio y haber frenado el camino que nos llevaba a ser Venezuela".

En relación al gobierno que el preside, aclaró que "la economía creció dos años seguidos, bajó la pobre y creamos puestos de trabajo y dimos vuelta" la problemática energética que actualmente con "Vaca Muerta vamos a tener energía abundante".

Además lanzó que lograron poner en marcha la industria del conocimiento, del turismo, obras en rutas y telecomunicaciones que "nos están permitiendo conectar este país grande y maravilloso".

Respecto del campo dijo haber tenido una "cosecha récord antes de sufrir la sequía pero después de eso la situación cambió y en buena parte por cuestiones que están fuera de nuestro control. Se produjo la peor sequía en más de medio siglo, por la mala política" del gobierno anterior "importamos petróleo y desgraciadamente el precio aumentó, subieron las tasas de interés en Estados Unidos más rápido de los últimos años, China y Estados Unidos comenzaron una batalla comercial que nos perjudicó".

Con "cambios en el mundo que no los podíamos prever y los estamos enfrentando de la mejor manera. Quienes nos prestaban plata empezaron a dudar de nuestra capacidad". A esto le sumó que "aumentó la percepción de riesgo de Argentina y el dólar empezó a subir. Ante esta situación reaccionamos rápido y pedimos ayuda al Fondo Monetario Internacional. Logramos un apoyo inédito por el monto, la rapidez y las condiciones que conseguimos".

"Cuando pensamos que se habían despejado las dudas pasaron cosas que volvieron a sembrarlas. Problemas de Turquía y Brasil y el escándalo de los cuadernos".

"Todo esto no hace más que confirmar que hasta que la Argentina no tenga un presupuesto propio que la haga sólida e independiente, los argentinos vamos estar expuestos" ante las crisis.

Hay que "despejar cualquier duda sobre nuestro financiamiento en 2019 y tenemos que enfrentar un problema de base que es no gastar más de lo que tenemos. De vivir por arriba de nuestros ingresos y mucho menos convivir con la corrupción. Hay que equilibrar las cuentas del Estado. Por eso faltan muchas decisiones para que lleguemos a ese equilibrio".

Sobre los recortes en los ministerios confirmó que "he decidido compactar más mi equipo para poder tener más respuestas a la agenda que se viene. Empezamos a superar la crisis y cuidar a lo que más necesitan. Por la devaluación, la pobreza va a aumentar. Vamos a estar ahí para los que más expuestos están".

Para eso quienes sean beneficiarios de "Asignación Universal por Hijo y otros programas sociales" se dispondrán de dos "refuerzos en septiembre y diciembre" así como "los programas alimentarios en todo el país para garantizar la disponibilidad de alimentos en comedores y merenderos". Respecto de los "Precios Cuidados" se hará foco en los alimentos de la Canasta Básica. El objetivo dijo es "acompañar a miles de familias".

También sobre los precios de los jubilados afiliados a PAMI, créditos de ANSES para quienes necesitan mejorar sus casas u otras prioridades. Sabemos que estas medidad nunca son suficientes pero estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance".

Otras frases destacadas

-El golpe que recibimos en estos cinco meses es duro. El mundo nos dijo que vivimos arriba de nuestras posibilidades. Creímos con excesivo optimismo que podíamos ir despacio pero tenemos que ir más rápido.

-Claro que quisiera pagarles más a los profesores universitarios, a los enfermeros, a los policías... Me encantaría tener más presupuesto para ciencia y tecnología. o llegar más rápido con las cloacas que prometimos... Pero cualquier estrategia de desarrollo necesita empezar por ahí: gastar menos de lo que recauda.

-Nos toca vivir un momento difícil. Miremos la película, no la foto. Tenemos que solucionar de forma madura nuestros problemas. No hay herramientas mágicas, sí ideas, proyectos... Esta vez el cambio es verdadero.

-No me van a encontrar del lado de los que por poder o por dinero hipotecan el futuro del país. No me van a encontrar del lado de los que especulan pensando en la próxima elección. Me van a encontrar del lado de los que dejan la vida por ustedes. 

-Para mí no es fácil. Estos fueron los peores cinco meses de mi vida después de mi secuestro. Sé que el mayor esfuerzo, el más grande, es el que están haciendo cada uno de ustedes y sus familias.

-Los que se oponen al cambio pronostican el caos para generar miedo. Más que nunca tenemos que seguir juntos hacia adelante con la determinación de que "sí se puede". Tengo la fortaleza necesaria y estoy acá por ustedes, pero los necesito más convencidos que nunca frente a los predicadores del miedo.

-Estamos hartos de un pasado que no debe volver. El cambio significa que no haya más privilegios. Que todos hagamos el mismo esfuerzo. Sé que los argentinos tenemos capacidad suficiente para lograr este cambio.

-Queremos que nuestro país sea mucho más que una colección de cuadernos escandalosos. Quizás esta es la última oportunidad que tenemos de que la verdad salga a la luz. Estamos en un siglo lleno de conflictos, pero existe una gran oportunidad para los argentinos. (El Popular Medios)