Con un desarrollo productivo que se potencia tras la nacionalización del 51% de las acciones de YPF en el año 2012, hoy la provincia de Neuquén alcanza la mayor producción petrolera  en mas de 100 años, en especial por la mayor actividad en Vaca Muerta y una mejora en los sistemas de transportes de hidrocarburos, también la producción de gas registra niveles muy importantes. 

Según datos oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación, el récord histórico en más de un siglo se alcanzó al producir 413.140 barriles diarios en promedio en julio. En junio anterior la producción de petróleo había sido de 400.931 barriles diarios.

Asimismo, la producción de shale gas marcó un nuevo hito histórico el mes julio, con 109,6 millones de metros cúbicos diarios de producción en promedio (MMm3/d), por encima del último récord neuquino de 105,5 Mm3/d de mayo pasado y del registro de junio, que anotó una leve baja a 104,2 MMm3/d.

La puesta en funcionamiento de la Planta Compresora Tratayen  y la entrada en servicio del Gasoducto Nestor Kirchnera, permitieron incrementar el transporte de gas, creando así las condiciones para que se aumente la oferta del combustible. llegando a unos 18 millones de m3 por día.