El Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu), que elabora el Gobierno nacional, arrojó una suba del 1,4 por ciento durante mayo, en contraste con el 1.8% de abril, el 2.6% de marzo, el 3.4% de febrero y el 3.7%.

El resultado, indicó el ministro Axel Kicillof, se enmarca en una "sustantiva desaceleración de los precios". "Se observa una fuerte desaceleración del índice general, pero también en el rubro de alimentos y bebidas es sustantiva", añadió.

El ministro dijo que el rubro alimentos y bebidas marcó un avance de 0,7 por ciento, lo que marca una desaceleración "significativa" en materia de precios. Kicillof recordó que el IPCNu arrojó una suba del 3,7 por ciento en enero, 3,4 en febrero, 2,6 en marzo, 1,8 en abril y 1,4 en mayo.

Además, el funcionario criticó el denominado Indice Congreso -que suelen difundir legisladores de la oposición en base a datos aportados por consultoras privadas-, al asegurar que se trata de "un índice de precios inconsistente".

Kicillof dijo también que el índice Congreso "no tiene ninguna lógica", al tiempo que volvió a calificar como "un éxito formidable" al programa Precios Cuidados.

Infocielo