Aguad ratificó que no se reflotará el ARA
El Ministro de Defensa, Oscar Aguad, dijo hoy que "en este momento hay que descartar el reflotamiento del ARA San Juan", hallado en la madrugada del sábado, y afirmó que en la actualidad "es tecnológicamente imposible", aunque estimó que si a futuro "la ciencia y la tecnología producen alguna posibilidad" se analizará esa operación.
El funcionario afirmó además que "el hecho le pertenece a la Justicia y será ella la que decida qué se puede hacer y qué no", al tiempo que resaltó que existe una investigación administrativa dentro de la Armada que en los próximos días arrojará resultados, referida al estado de la embarcación al momento de su salida al mar.
Las declaraciones del ministro se producen en el marco del reclamo de los familiares de los tripulantes, que solicitan el reflotamiento del buque. Los responsables del Ocean Infinity, firma que encontró al ARA San Juan, también se expresaron sobre la complejidad de esa tarea.
"El reflotamiento es una operación que, según los expertos, es tecnológicamente imposible, por la profundidad del lugar donde se encuentra, y porque no existen los medios adecuados para rescatarlos desde dónde está", sostuvo el funcionario en referencia a los 907 metros de profundidad donde fue hallada la embarcación.
"Además, sería una operación de muy largo tiempo para que se pueda concretar y no hay certeza de que pueda ser rescatado completo el submarino. Por lo tanto, me parece que en este momento hay que descartarlo, y que si la ciencia y la tecnología produce, con el tiempo, alguna posibilidad, se podría analizar", completó el ministro.
En tanto, destacó que, además de la causa que lleva adelante la jueza federal de la ciudad de Caleta Oliva, Martha Yánez, la Armada tiene "una investigación administrativa paralela para ver responsabilidades primarias y secundarias", referida al estado del sumergible al momento de salir al mar, y que los resultados se conocerán en los "próximos días".
"Ahora la empresa nos tiene que mandar las fotos; se han sacado cerca de 63.000, que van a llegar esta semana al país y hay que terminar la documentación", expresó.
Aguad insistió además en que el ARA San Juan fue hallado en el lugar donde se produjo la anomalía acústica, e insistió en la "implosión" que debió haber sufrido la nave.
"Eso es similar a cuando uno pisa una lata de Coca Cola y se achata absolutamente. Así quedó el submarino, así está en el fondo del mar, con lo cual la estructura ha quedado muy muy debilitada", relató.
Aguad dijo también que "además pudo haber habido una explosión dentro del submarino, antes de la implosión, producto de la acumulación de hidrógeno, por la entrada de agua en las baterías, pero hay que determinarlo. Hoy los expertos dicen que ese submarino está en muy malas condiciones", insistió.
Fuente: DIB.