AMIA: a 20 años del atentado hubo un renovado pedido de justicia
También exigieron encontrar a los responsables de la conexión local y el pronto juicio a Carlos Telleldin, el reducidor que entregó la camioneta bomba que se estrelló aquella mañana del 18 de julio de 1994 en Pasteur 633 porque consideraron que "indiscutiblemente sabe y mucho".
Con duras críticas al canciller Héctor Timerman y al dirigente kirchnerista Luis D''Elía, Luis Czyzewski, en nombre de los familiares de las víctimas, sostuvo que "con el fundamentalismo asesino no se negocia ni se pacta" y aseguró que Irán "tiró al tacho de basura" el acuerdo firmado hace un año y medio con la Argentina porque no logró que se levantaran las órdenes de captura contra los ciudadanos de ese país sospechados de haber planificado el atentado.
Tras recomendarle a Timerman leer los fundamentos del fallo que consideró inconstitucional ese memorándum, el hombre que perdió a su hija en el atentado dijo: "Para usted señor canciller no será trascendente" con "quiénes estaba negociando" pero ha sido "un gravísimo error diplomático" que "lo estamos pagando muy caro".
Incluso habló de los fondos buitre y los cuestionamientos a Gran Bretaña por Malvinas exigiendo que Irán sea denunciado en los organismos internacionales "como país agresor de nuestro país" y se preguntó si "acaso los atentados a la Embajada y la AMIA no lo merecían".
En sus críticas a Irán, Czyzewski reclamó derogar la ley que avaló ese acuerdo y advirtió que "la oposición tiene una excelente oportunidad de ayudar a gobierno y éste tiene la excelente oportunidad de recibir ayuda y corregir una mala decisión".
En el auditorio lo escuchaban los legisladores y dirigentes como Ricardo Alfonsín, Ernesto Sanz, Margarita Stolbizer, Hermes Binner y Sergio Bergman. También estaba el senador Aníbal Fernandez, que junto al ministro de Educación Alberto Sileoni, fueron los únicos referentes del Gobierno que se acercaron al acto por el 20 aniversario.
No hubo alusiones directas a la presidenta Cristina Fernández, que no se acercó al acto, pero sí hubo aplausos cuando el periodista Alfredo Leuco, orador también, sostuvo que "la impunidad no es un fenómeno natural sino la construcción más nefasta" que se hizo desde el Estado desde hace 20 años mientras pasaban "ocho presidentes".
Volvieron a aplaudirlo cuando criticó al dirigente oficialista Luis D'' Elía por sus posturas pro-iraníes y cuando afirmó que "Héctor Timerman quedará en la historia como el ejecutor material de este crimen de lesa impunidad".
"Medidas concretas"
La voz de la dirigencia judía, en tanto, estuvo a cargo del vicepresidente de la AMIA, Thomas Saiegh, quien exigió al Gobierno nacional que adopte "medidas concretas" para conseguir que los iraníes acusados del atentado terrorista a la mutual judía "sean sometidos a juicio en Argentina".
El dirigente de la comunidad judía reclamó "la derogación expresa" de la ley.
Saiegh consideró que ya pasadas dos décadas "es poco lo que se ha avanzado en el esclarecimiento" de la matanza y se preguntó "¿por qué sabemos tanto de la conexión internacional y tan poco de la conexión local?".
"No se puede seguir desperdiciando oportunidades. Hoy Carlos Telleldin tiene la obligación y la oportunidad histórica de decir la verdad", añadió.
DyN