Tres andinistas argentinos, entre ellos el intendente de la ciudad de San Martín, La Pampa, y un reconocido guía mendocino, fueron declarados como desaparecidos mientras intentaban escalar el cerro Melgarejo desde Chile.

 El grupo de seis personas se encontraba en la Cordillera de Los Andes, del lado chileno de la frontera bilateral, cuando se perdió contacto con tres de ellos. La vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, hizo un llamado al presidente chileno, Gabriel Boric, para que arbitre los medios necesarios y se pueda rescatar a los compatriotas argentinos. 

Villarruel, a través de sus gestiones junto a la senadora María Victoria Huala de La Pampa y la futura canciller Diana Mondino, solicitó la intervención de la Fuerza Aérea de Chile, ya que las condiciones climáticas impidieron que pudieran ser rescatados por medios privados.

 Según El Diario de La Pampa, dos de los andinistas perdidos son oriundos de esa provincia, siendo el intendente de General San Martín, Raúl Espir, y un escribano de esa localidad, Sergio Berardo.

 El grupo había escalado el cerro Marmolejo, cuya cumbre se encuentra a 6108 metros sobre el nivel del mar, y, según el diario, solo dos lograron descender. Sin embargo, Villarruel aseguró que son tres -y no cuatro- los argentinos que se encuentran extraviados en la cordillera. El GPS indica su posición, pero la ayuda de las autoridades chilenas es fundamental para su rescate dada la complicada situación climática.