Cristina Fernández presentó un escrito y se negó a responder preguntas
La ex presidenta Cristina Fernández enfrentó este lunes su segunda indagatoria en la causa de los cuadernos de la corrupción, acusada de haber encabezado una banda que robó desde el Ministerio de Planificación en complicidad con ex funcionarios y empresarios, desde 2003, en el inicio de la gestión K, hasta diciembre de 2015.
La ex jefa de Estado fue citada por el juez Claudio Bonadio a las 11 de la mañana. Pocos minutos antes ingresó a los tribunales federales de Comodoro Py. Allí entregó su declaración por escrito, se negó a responder preguntas y se retiró sin mayores demoras a su casa.
En el escrito presentado, la ex mandataria volvió a rechazar las acusaciones en su contra, tal como lo había hecho el 13 de agosto pasado en su primera indagatoria.
Tras cumplirse el trámite de hoy, el juez Bonadio quedará en condiciones de dictar en los próximos días un fallo en donde definirá si procesa a los acusados. Se cree que volverá a pedir la prisión preventiva de la ex jefa de Estado, algo que ya sucedió en la causa del Memorándum con Irán. En aquel momento su detención no se concretó por sus fueros como senadora.
Bonadio la llamó a declarar porque amplió la investigación en base a nuevas declaraciones: antes los había interrogado a todos los imputados por haber formado una asociación ilícita desde 2008 al 2015, pero ahora entiende que la banda funcionó desde el 2003.
El juez ya interrogó la semana pasada a varios de los ex funcionarios detenidos y empresarios. Y tiene previsto indagar a fines de setiembre a tres referentes de La Cámpora y un empresario K: Andrés Larroque, Wado de Pedro, José Ottavis y Sergio Szpolski.