En un nuevo paso hacia la desregulación de la economía argentina, el Presidente Javier Milei ha firmado un decreto que abre la puerta a una mayor libertad en las transacciones salariales y pagos de planes sociales. Este decreto revoca regulaciones impuestas por el kirchnerismo en 2020, que obligaban a pagar sueldos exclusivamente a través de cuentas bancarias o en efectivo. Ahora, los empleadores tienen la opción de utilizar billeteras virtuales como Mercado Pago o Ualá para realizar los pagos, sin restricciones ni privilegios a favor de las entidades bancarias.

Hasta este cambio, la resolución del Ministerio de Trabajo kirchnerista de 2020 había prohibido de manera estricta el pago de salarios mediante billeteras virtuales. Esta medida limitaba las opciones de pago y dejaba fuera de consideración las preferencias de empleadores y trabajadores.

Además de la flexibilización en el pago de salarios, el decreto también facilita el desembolso de planes sociales y prestaciones de la ANSES a través de billeteras virtuales. Aunque ya existían múltiples plataformas que ofrecían esta opción, la regulación anterior ponía límites a su uso.

Estas medidas fomentan la competencia en el sector financiero y de pagos, ya que los proveedores de servicios tendrán que competir por ofrecer las mejores facilidades y servicios más eficientes a los usuarios. Los empleadores y trabajadores ahora pueden elegir la plataforma que mejor se adapte a sus necesidades y preferencias.

Se estima que casi el 50% de los argentinos utilizan billeteras virtuales a diario, y entre las generaciones más jóvenes (18-29 años), la adopción supera el 80%. La desregulación no solo moderniza la cadena de pagos del país, sino que también elimina privilegios y tratos preferenciales entre instituciones financieras, brindando a los consumidores finales una gama más amplia de opciones.