El pasado 20 de diciembre el Gobierno publicó el DNU que habilita a las Fuerzas Armadas    a ejercer tareas de seguridad interior La idea fue promovida por el oficialismo en Diputados pero no obtuvo los apoyos necesarios y ante la falta de respaldo parlamentario el gobierno opto por un DNU, aunque el Congreso este funcionado normalmente.

El decreto, que lleva la firma Ministro de Defensa Luis Petri junto a la de Javier Milei y Guillermo Francos, establece el protocolo para la operatoria de las FFAA en "tiempos de paz" sin necesidad de determinar el estado de sitio, e incluye la "protección de objetivos de valor estratégico, susceptibles de amenazas o agresiones de origen externo" y la posibilidad de "proceder a la aprehensión transitoria de personas". Sus gestiones, que deberán tener coordinación entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Seguridad, serán refrendadas además por el "Comando de Operaciones Conjuntas", cuyo titular es designado por el Presidente de la Nación.

¿Que dicen los militares?

Cuando el gobierno introdujo  en Diputados  la discusión para reformar la Ley de Seguridad Interior entre los invitados a dar su opinión participó el Teniente General Juan Martín Paleo  jefe del Estado Mayor conjunto en el período 2020-2024, quien consideró que "el proyecto de ley es innecesario, porque con el marco actual vigente las Fuerzas Armadas pueden ser empleadas, previa declaración del estado de sitio". Además pidió prudencia, porque sino "vamos a soltar al Rottweiler".

Diputados de distintos bloques opositores trabajan para lograr los 2 tercios necesarios para rechazar en la Cámara Baja este DNU, aunque para que quede sin efecto, también es necesario el rechazo del Senado por igual mayoría agravada.