Referentes de la Unión Cívica Radical, del PRO, del Frente Renovador y del GEN afirmaron que la presidenta Cristina Fernández debería solicitar a Boudou que deje su cargo, tras la decisión del juez federal Ariel Lijo de procesarlo por mal desempeño de sus funciones en el rescate de la ex Ciccone Calcográfica.

El vicepresidente continuaba hoy en Cuba en el marco de un viaje oficial y tenía previsto visitar Panamá el lunes, aunque no trascendió información oficial sobre su retorno tras la decisión judicial.

El diputado nacional y aspirante a la presidencia del radicalismo Julio Cobos solicitó el "distanciamiento" de Boudou del gobierno nacional y advirtió que si esa decisión no la toma la Casa Rosada acompañará "un pedido de juicio político" que se haga desde el radicalismo en el Congreso.

"Si no hay distanciamiento, la decisión que va a tomar el radicalismo y la mía personal será acompañar a los legisladores que quieren iniciar le juicio político al vicepresidente", remarcó el dirigente de Mendoza. El jefe del PS y diputado nacional, Hermes Binner, también se refirió al procesamiento de Boudou y opinó que "cuando la justicia actúa la impunidad se repliega".

Por su parte, la jefa del GEN y diputada nacional, Margarita Stolbizer, planteó que Boudou "inmediatamente" debería regresar de su viaje oficial porque, advirtió, "sería un papelón que este hombre nos estuviera representando" en el exterior, y afirmó que la presidenta y "el conjunto del gobierno" tienen que "sacarse de encima a este hombre que le hace mucho daño al gobierno y al país".

La senadora nacional del PRO Gabriela Michetti ratificó el pedido de su espacio para iniciar un "juicio político" contra Boudou y consideró que, tras el procesamiento del vicepresidente, "es muy probable que el resto de los partidos opositores" quieran avanzar en este procedimiento.

En el massismo también impulsaron el pedido de juicio político y, a través del titular del bloque del Frente Renovador en Diputados, Darío Giustozzi, volvieron a reclamar que Boudou "de un paso al costado" porque, advirtieron, "es una falta grave" la que se le imputa en la causa Ciccone. "Boudou no puede seguir en el cargo: o la Presidenta le pide la renuncia o será el Congreso el que deberá destituirlo", amplió el también diputado por el Frente Renovador Adrián Pérez. Pese a los reclamos de la oposición, el diputado porteño del kirchnerismo Jorge Taiana indicó que la eventual salida de Boudou del gobierno es una "decisión política" y consideró que "lo importante de que la justicia avance".

Otra de las voces del oficialismo fue la del diputado bonaerense Fernando "Chino" Navarro, quien apenas acotó que la decisión de Lijo "no" lo "sorprendió" y reconoció que "esperaba que antes de resolver el juez investigara la ruta del dinero".

DIB