El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) con sede en la ciudad de San Juan informó este martes que el de mayor magnitud se registró en esa provincia a las 7,37 y alcanzó las 4,4 grados en la escala de Richter.

El epicentro se ubicó 40 kilómetros al noreste de la capital sanjuanina, en el flanco oeste de la Sierra del Pie de Palo, a una profundidad de 21 kilómetros. La intensidad de ese sismo en la escala Mercalli Modificada alcanzó el grado III (tres) en esta capital.

Se trata del segundo movimiento telúrico de la misma magnitud registrado en menos de 24 horas en San Juan, ya que el lunes cerca de las 10 el Inpres detectó un temblor de 4,4 en la escala Richter.

El epicentro de este último ubicó a 100 kilómetros al este-sureste de la capital de San Juan y fue seguido de otros cuatro movimientos de menor magnitud, que no fueron percibidos por la población.

Por otra parte, el Inpres informó que este martes, a las 6.43, un movimiento fue percibido por los habitantes del norte de Tucumán.

Ese sismo, si bien alcanzó una magnitud de 3,3 grados en la escala de Richter, por lo que fue menor que el de San Juan, se produjo a 10 kilómetros de profundidad, una distancia más próxima a la superficie que el registrado en la región cuyana.

Por eso fue percibido claramente por los pobladores de las localidades de El Cadillal, El Timbó, El Naranjo y Vipos, situadas a unos 30 kilómetros hacia al norte de San Miguel de Tucumán, informó el diario La Gaceta.

En ninguno de los casos hubo víctimas ni daños, consignó el Inpres.