Al mismo tiempo Dujovne resaltó que los fondos que presta el Fondo Monetario Internacional (FMI) despejan las dudas sobre la capacidad de pago a los acreedores del país.

"No tengo miedo a no poder controlar al dólar. Hemos diseñado un programa con todas las variables que necesitamos para corregir los desbalances. La Argentina no tiene reservas infinitas. Si bien el tipo de cambio fijo es una mala idea, en el corto plazo se puede hacer si hay reservas ilimitadas. Estamos seguros que este esquema es el adecuado", sostuvo el funcionario en una entrevista con Radio Mitre.

Las declaraciones de Nicolás Dujovne se producen luego de que el Banco Central, que ahora dirige Guido Sandleris fijara, entre otras medidas, que sólo intervendrá en el mercado cuando la banda cambiaria perfore los 34 pesos y supere los 44 pesos, un anuncio filtrado a la prensa hace siete días y confirmado el jueves pasado, que sin embargo aún no consiguió estabilizar el precio del dólar.

Consultado sobre el rápido ascenso de la cotización en las últimas 48 horas, Dujovne afirmó que "el anuncio es muy reciente. Con ese esquema nos aseguramos que la emisión de pesos será cero. Tiene que funcionar. Hay que dejarlo trabajar por lo menos una semana para que empiece a ver resultados". El ministro agregó que "sabemos que es un momento difícil pero también tenemos que entender que estamos navegando esta tormenta de la mejor manera posible".

"Ahora los fondos son desembolsables"

Por otra parte, Dujovne, aseguró que el acuerdo con el FMI "implica que la Argentina despeja todas las dudas de si podrá o no pagar su deuda", no sólo por el monto otorgado por el organismo multilateral de crédito, sino también por el sistema de desembolso. En ese sentido, precisó que "además de los fondos que ya teníamos comprometidos para este año y el que viene, que eran unos 18.000 millones de dólares, se adelantan unos 19.000 millones de dólares más, a los que se agregan otro 7000 para el año 2020".

"Ahora lo que es muy importante, es que ahora los fondos disponibles son desembolsables y no precautorios: antes, ante cada trimestre, el Fondo decidía si Argentina necesitaba o no el dinero, si éste iba o no al Tesoro o al Banco Central y eso generaba dudas en los inversores de deuda argentina. Ahora los fondos son desembolsables", con lo cual, dijo Dujovne, la Argentina "simplemente cumpliendo sus metas se hace de estos fondos", puntualizó.

"Esto nos va a permitir que, dado que la Argentina sigue colocando deuda en el sector privado acumular una masa de recursos que vamos a ir traspasando del año 2019 al año 2020, del año 2020 al año 2021, o sea que vamos a estar muy, muy prefinanciados", destacó. Para Dujovne, "no solo despejamos así el año 2018 y 2019 sino que en la medida en que esto genera la suficiente confianza para que mantengamos nuestra relación con los inversores privados, ir financiando los años subsiguientes". (DIB)