Juan Daniel Amelong, ex teniente coronel del Ejército, fue mencionado en el debate entre la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, y el jefe de Gabinete y postulante de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi. Villarruel reivindicó a Amelong, a pesar de que acumula cinco condenas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en Rosario. 

Amelong formó parte de los grupos de tareas que dependían del Destacamento 121 de Inteligencia del Ejército. Fue condenado a tres cadenas perpetuas y también tiene una sentencia por 10 años, además de una quinta por la sustracción de los mellizos Gullino. 

Además, está procesado por la desaparición del militante peronista Miguel Membrive. Durante el debate, Rossi le preguntó a Villarruel si estaba de acuerdo con propiciar la liberación de los condenados por delitos de lesa humanidad, en función de las posturas negacionistas que sostiene la postulante de LLA. 

Villarruel se negó a contestar y reiteró que no hubo 30 mil desaparecidos, afirmando que "hubo víctimas del terrorismo de Montoneros y el Ejército de Revolucionario del Pueblo (ERP)" durante los años '70.

Además, reivindicó la figura de Amelong, mencionando que "su padre fue asesinado por Montoneros y hoy está preso por delitos de lesa humanidad". 

Es importante destacar que la mención de Amelong por parte de Villarruel se produjo horas después de que la Cámara Federal de Casación Penal resolviera que debe regresar a la cárcel militar U34 ubicada en Campo de Mayo, luego de que le fuera revocado el beneficio de la prisión domiciliaria. 

La decisión del tribunal fue declarada "inadmisible" y Villarruel la calificó como una violación de los tratados internacionales que en materia de derechos humanos suscribió Argentina.