"Como fuera anunciado el 26 de septiembre en la presentación del nuevo esquema de política monetaria, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) continúa con la estrategia de reducción del stock de Letras del Banco Central", informó la entidad en un comunicado.

El Central espera que la mayor parte de las Lebac que no se renueven pasen a Lecap, letras del tesoro en pesos que, en este caso, son emitidas por el Gobierno y tienen un rendimiento superior. La estrategia es, a todas luces, evitar que los al menos $ 80 mil millones que desde mañana quedarán liberados al mercado no se vayan al dólar, que en las últimas semanas mostró una tendencia a la baja, sino que apuesten a una inversión a corto plazo que otorga una tasa cercana al 60%.

El Central señaló que el stock existente de Lebac asciende en la actualidad a $ 340.000 millones, de los cuales 12% está en poder de entidades bancarias y el resto en manos de entidades no bancarias tales como fondos comunes de inversión, empresas, individuos y no residentes.

Para las entidades bancarias el Banco Central ofrecerá Letras de Liquidez (Leliq), mientras que para el resto de los inversores apuntalará las Lecap.