Tras la publicación de la resolución ministerial, el Gobierno le pagará un bono adicional a los jefes de áreas estatales que reduzcan el presupuesto a través de despidos. A la par de este  anuncio de nuevos despidos masivos, se concreto el llamado a un paro por parte de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para el jueves 27 de marzo.

Es así que el artículo 5 de la decisión administrativa tomada por el Poder Ejecutivo afirma: «Establécese que podrán asignarse unidades retributivas adicionales a las autoridades superiores incorporadas al régimen de Gabinete de Asesores en el artículo 2° de la presente decisión administrativa en función del ahorro presupuestario generado por la reducción de dotación de personal de la respectiva jurisdicción, previa intervención de la Secretaría de Transformación del Estado y función pública del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y de la Subsecretaría de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía».

«A medida que vamos revisando las estructuras de cada Ministerio nos encontramos con excesos, duplicaciones y áreas totalmente innecesarias. Durante el 2024 ya eliminamos más de 200 áreas (Direcciones Nacionales, Direcciones y coordinaciones) que tenían funciones duplicadas u obsoletas y casi 100 Secretarías y Subsecretarías», publicó el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Maximiliano Fariña, en su cuenta de la red social X.