Como anteriormente el propio Boudou había pedido anticipar la fecha de la indagatoria, el magistrado advirtió que "pudiendo existir alguna contradicción con la voluntad de declarar manifestada" por el vicepresidente, antes de comenzar a exponer Boudou "deberá ratificar o rectificar el escrito presentado por sus letrados".

Ello implica que es el juez quien se reserva la decisión de tomarle o no declaración indagatoria a Boudou, ya que lo limita a "ratificar o rectificar" el planteo de nulidad de la convocatoria.

En caso de que Boudou ratificara la nulidad pero igualmente pidiera declarar, el juez podría resolver que no lo escuchará hasta tanto no se resuelva si el llamado a indagatoria es o no válido.

Apenas conocida la citación para el lunes a las 11 en los tribunales de Comodoro Py, el Vicepresidente salió a reclamar por Radio Continental que la declaración indagatoria "sea transmitida en vivo por televisión", "sobre todo por TN", para que "todo el mundo pueda ver lo que le voy a decir al juez en la cara".

Boudou, además, calificó como "una vergüenza" una información que asegura que la presidenta Cristina Fernández le ordenó avanzar contra el juez, y manifestó que Lijo "se apuró" a citarlo para el 15 de julio, la fecha original de su declaración, "porque Magnetto le dio la orden de tapar" el acuerdo alcanzado con "el Club de París".

"La Presidenta no me pidió ir contra el juez. Nunca escuché a la Presidenta decir andá contra tal. Da asco. La tapa de Clarín que dice que la Presidenta dio una orden es una vergüenza", indicó.

La resolución emitida por Lijo sostiene que "en virtud del pedido efectuado el 3 de junio pasado por el licenciado Amado Boudou a través del cual exterioriza su voluntad de que a más tardar en el curso de la semana próxima se le reciba la declaración indagatoria, fíjese la audiencia ordenada para el día 9 de junio a las 11".

El juez sospecha que Boudou podría haberse quedado con Ciccone utilizando su cargo de ministro de Economía con el objetivo de hacer negocios con el Estado.

Junto con el Vicepresidente, el magistrado citó a indagatoria a Núñez Carmona, a Alejandro Vandenbroele, titular de The Old Fund, la empresa que se quedó con Ciccone; al ex funcionario de la AFIP Rafael Resnick Brenner, a Nicolás Ciccone y a Reinwick.

Este miércoles los abogados de Boudou, Diego Pirota y Eduardo Durañona, plantearon la nulidad del llamado a indagatoria bajo el argumento que el juez Lijo lo convocó en base a "argumentos falsos, contrarios a sus propias decisiones y carentes de todo contenido jurídico".

"Nuestro asistido desea dar las explicaciones que resulten necesarias o útiles para aclarar todo aquello que contribuya con las cuestiones planteadas en este proceso. Pero ello habrá de ocurrir en base a descripciones jurídicamente válidas, y respaldadas por un accionar coherente y jurídico por parte de un miembro de otro de los poderes del Estado", agregaron.

Los abogados señalaron que el llamado se basó en las declaraciones de Nicolás Ciccone, fundador de la empresa, y de su yerno Guillermo Reinwick, quienes primero fueron testigos y luego imputados, ya que también están citados a indagatoria.

DyN