El pliego de Abal Medina obtuvo 42 votos afirmativos del Frente Para la Victoria, el PRO y el Movimiento Popular Neuquino; 18 abstenciones del bloque radical, y de los interbloques del FAP UNEN y del Peronismo Federal; y un solo voto negativo del peronista díscolo pampeano Carlos Verna.

En la Comisión de Acuerdos del Senado el dictamen había sido cuestionado por el radicalismo, que incluso se retiró cuando llegó el momento de firmar la iniciativa.

Por su parte, el titular del bloque de diputados del Frente Para Victoria, Miguel Pichetto, defendió el pliego y afirmó que el gobierno propone "a un hombre con trayectoria política e institucional y académica" y que se trata de "un politólogo destacado".

Recordó que el postulante "se desempeñó en distintos roles en cargos públicos" y destacó su paso por la Jefatura de Gabinete en la actual gestión de la presidente Cristina Fernández.

También, opinó que desde el oficialismo "entendemos que en algunos lugares tiene que jugar un rol la política", al señalar en forma elíptica el papel político que tuvo el ex funcionario nacional.

Por su parte, su par radical, Gerardo Morales, explicó la abstención de su bancada al argumentar que la propuesta se enmarca en que se "trata de un embajador por el artículo 5, por lo cual le corresponde al Poder Ejecutivo la designación de un embajador político", pero aclaró que tienen "diferencias políticas" y recordó críticas para el ex jefe de ministros.

El senador del GEN Jaime Linares expresó la abstención del interbloque FAP-UNEN y, en la misma línea de Morales, aseguró que el PEN tiene "la responsabilidad" en el nombramiento para opinar respeto al candidato: "Creemos que no es el perfil adecuado. No coincidimos con la gestión de Abal medina".

El peronista disidente Rodríguez Saá pidió también permiso para abstenerse junto con su interbloque; mientras el jefe del MPN, Guillermo Pereyra, explicó el voto afirmativo de su bloque al destacar "la hombría de bien y la trayectoria" de Abal Medina, mientras que el macrista Diego Santilli expresó el "apoyo al pliego" de los senadores del PRO.

DyN