El presidente Mauricio Macri decidió eliminar 13 ministerios y según Infobae estudia designar a Carlos Melconian como super ministro de Economía para tranquilizar a los mercados que en la última semana puso en jaque a su programa de gobierno.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, es el único funcionario confirmado por Macri, que este domingo en Olivos terminará de definir los ministerios que quedarán en pie y los ministros que abandonarán la Casa Rosada o se transformarán en secretarios de Estado.

Alfonso Prat Gay ya habría aceptado asumir como canciller, quien como Melconian renunció a su cargo en el gobierno por diferencias internas con Peña, que ya no contará con la colaboración de Mario Quintana y Gustavo Lopetegui: ambos vicejefes de Gabinete no sobrevivieron a la profunda reforma política que impuso el presidente a su Poder Ejecutivo.

Si Macri no cambia de opinión en las próximas horas, Nicolás Dujovne (Hacienda), Jorge Faurie (Relaciones Exteriores), Luis Etchevehere (Agroindustria), Sergio Bergman (Ambiente y Desarrollo Sustentable), José Lino Barañao (Ciencia y Tecnología), Pablo Avelluto (Cultura), Oscar Aguad (Defensa), Germán Garavano (Justicia y Derechos Humanos), Andrés Ibarra (Modernización), Adolfo Rubinstein (Salud), Jorge Triaca (Trabajo) y Jorge Santos (Turismo) dejarán sus cargos como ministros, aunque alguno de ellos continuarán en el gobierno con rango de secretarios de Estado.

En este contexto, y con la dinámica que impone la crisis económica y política, serían inevitables las renuncias de Dujovne, Faurie, Etchevehere y Aguad, mientras que Ibarra, Triaca, Avelluto y Bergman, continuarían como secretarios de Modernización, Trabajo, Cultura y Desarrollo Sustentable.

Con la aceptación de Melconian como super ministro, Macri avanzó en su estrategia de vincular su nuevo plan económico con una fuerte ofensiva diplomática que profundice la presencia de las exportaciones de la Argentina alrededor del mundo.

Entonces, el presidente decidió reemplazar a Faurie y ofrecer el puesto a Prat Gay. Macri está conforme con la actuación de Faurie, pero apuntó a Prat Gay por sus vinculaciones con las finanzas internacionales, en un momento en que los mercados golpean a la economía nacional y afectan la estabilidad política del gobierno.

El diseño del nuevo gabinete privilegia el peso político de los futuros ministros. Macri necesita gestión política y ministros que privilegiaron el proyecto de Cambiemos frente a cualquier adversidad en la coyuntura. Por eso, el presidente rescata a los ministros Finocchiaro y a Stanley, que aumentaran su poder institucional con la nueva composición del Gabinete Nacional.

Todo en medio de una crisis económica y financiera que aún no concluyó. El gabinete será anunciado el lunes a la mañana, antes que abran los mercados en Buenos Aires. Y ese mismo día se conocerá el programa de ajuste que ya se negocia con el FMI. Sin dudas, ese lunes quedará registrado en la historia moderna de la Argentina. (Infobae)