Al conmemorarse el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre el archipiélago, la jefa del Estado inauguró el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur en el predio de la ex ESMA, Cristina volvió a cuestionar al colonialismo, pero advirtió que "la peor colonización no es la militar o la económica".

"Todas ellas sólo se pueden llevar a cabo si previamente nos han colonizado culturalmente", resaltó.

En un mensaje por Cadena Nacional, la décimo sexta en lo que va del año, Fernández resaltó el homenaje a los combatientes y resumió el accionar de la Argentina para recuperar las Islas, aunque hizo pocas alusiones políticas.

Cristina Fernández destacó el apoyo de 106 parlamentarios británicos al reclamo argentino frente a los fondos buitre para cuestionar la actitud de algunos sectores de la Argentina.

Explicó entonces que esos ingleses estimaron "que su país se vería seriamente afectado si se caía la reestructuración de la deuda argentina" y confesó que siente por actitudes de ese tipo "una profunda envidia de esos países que actúan de acuerdo a sus propios intereses".

"Los principales inconvenientes en la construcción de un gran país no han venido desde afuera, porque los principales problemas que hemos tenido para construir una gran nación han surgido desde adentro", enfatizó.

En un gesto de respaldo al vicepresidente, Amado Boudou, la Presidenta lo ubicó muy cerca de su atril para que lo registraran las cámaras.

Resaltó que el museo "es un compromiso para terminar con el último vestigio de colonialismo, como lo es el inglés sobre nuestras islas". "A no abandonar este reclamo histórico. Tenemos la razón y la verdad", exhortó al finalizar su discurso.

Para la inauguración del Museo, que es interactivo y que repasa la historia de la Islas y su geografía, se eligió el 10 de junio por ser la fecha en que se conmemora la creación, en 1829, de la Comandancia Política y Militar del Archipiélago por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

DyN