El sistema  que está compuesto por tres letras y tres números, arrancó en 1995. Sólo quedan disponibles las letras O, P y Q, con un total de 2.028.000 combinaciones posibles, según publicó este viernes el portal Autoblog. Desde la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (Dnrpa), señalaron que, por el momento, se evalúan 3 alternativas para cuando se deban rediseñar las patentes.

Una de ellas es recurrir a las letras "Y" y "Z": sucede que cuando se implementó el nuevo sistema de patentamientos, los 0 kilómetro comenzaron a patentarse con la "A", mientras que desde la R hasta la Z se reservaron para reempadronar a los vehículos usados. Pero las letras Y y Z quedaron sin usar, entonces, al agotarse la letra Q, se podrían utilizar aquellas dos como solución temporaria.

La otra alternativa que se evalúa es utilizar chapas de tres letras y cuatro números. Por último, está pendiente la denominada "Patente Mercosur": en diciembre de 2010, el bloque regional se comprometió a avanzar con ese proyecto, para que este año comience a regir para el transporte de carga y en 2016, para los autos particulares.

Sin embargo, hasta el momento no hay información oficial sobre la puesta en marcha de esta nueva identificación vehicular regional, pensada en semejanza a lo que ocurre en la Unión Europea. (NA)