Fin del libre comercio mundial: Tras los aranceles de Trump, China impondrá aranceles del 34% a todos los productos de EE. UU.
China anunció este viernes que impondrá aranceles del 34% a todas las importaciones provenientes de Estados Unidos a partir del 10 de abril, en represalia por las medidas comerciales de Donald Trump. Además, el gobierno chino aplicará controles de exportación a siete elementos de tierras raras, entre ellos el gadolinio, usado en resonancias magnéticas, y el itrio, clave en la fabricación de productos electrónicos.
Desde el sector industrial chino, calificaron las medidas de Trump como una ruptura del orden comercial global, perjudicando tanto a fabricantes como a consumidores de varios países. La Asociación de la Industria Ligera de China denunció que las sanciones impuestas por EE.UU. afectan la cooperación entre industrias y generan un grave impacto en la estabilidad económica. Con el aumento de las tensiones comerciales, los analistas advierten que la situación podría derivar en una nueva escalada en la guerra comercial entre Washington y Beijing.
En paralelo China añadió 11 empresas estadounidenses a su "lista de entidades no confiables", alegando que han violado las normas del mercado o incumplido compromisos contractuales. El Ministerio de Comercio chino también incorporó 16 entidades estadounidenses a su lista de control de exportaciones y anunció que impondrá restricciones a la exportación de siete tipos de productos relacionados con tierras raras, incluidos samario, gadolinio y terbio