La Argentina pide una reunión de consulta de ministros de relaciones exteriores el próximo jueves. Allí expondrán el canciller Héctor Timerman y el ministro de Economía, Axel Kicillof, según indicó la OEA a través de un comunicado.

La solicitud del encuentro fue realizada por la misión permanente de la Argentina ante la institución liderada por el secretario general, José Miguel Insulza, con el propósito de considerar el tema "Reestructuración de la deuda soberana: el caso de Argentina y sus consecuencias sistémicas".

El jueves pasado, Argentina giró más de 1000 millones de dólares en concepto de capital e intereses para cumplir con el pago correspondiente al 30 de junio, a los bonistas que entraron en el canje de deuda.

El juez neoyorquino Thomas Griesa bloqueó el viernes al mediodía el pago que Argentina depósito en las cuentas del Bank of New York (BONY) y le ordenó a la entidad estadounidense devolverle el dinero al Banco Central, al señalar que el mismo es "ilegal". Además, en el marco de una audiencia de urgencia, convocó al gobierno argentino y a los fondos buitre a que se sienten a negociar con el mediador designado, Daniel Pollack.

De esta forma, el magistrado estadounidense dio por tierra con el pedido de embargo de esos 539 millones de dólares solicitado por el fondo NML Capital, de Paul Singer. En ese contexto, el gobierno nacional calificó de "inédita" e "insólita" a la decisión del juez Griesa de "bloquear" el pago realizado por el país y ratificó su compromiso de honrar sus deudas "con el 100% de los acreedores de manera justa, equitativa y legal". (Télam)