Iguacel defendió el aumento del gas y aseguró que el monto extra será de "$90 promedio"
Pese a la denuncia que realizó este lunes el fiscal Guillermo Marijuan por el posible delito de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, el secretario de Energía, Javier Iguacel, insistió en defender el cobro extra retroactivo en el servicio de gas por el aumento del dólar, que será en 24 cuotas, y cuyo monto promedio, afirmó, será de $90.
"El distribuidor le traslada el precio al usuario. Y la ley dice que el traslado se lo debe hacer en los próximos seis meses. Para morigerar ese impacto, que sigue siendo duro, lo que hicimos fue que sea en 24 y no en 6 meses. Así, la cuota promedio para resolver este problema es de 90 pesos. En 6 meses, hubiera sido 4 veces más", explicó.
En declaraciones a radio Mitre, el funcionario aseguró que "los usuarios tenían toda la información" porque "se expuso en la audiencia pública", y ante la denuncia de Marijuan, advirtió que "la Justicia tendrá que revisar todo, tomar una decisión y terminar con esta disputa". Además, advirtió que si no hubieran aplicado esa corrección, "habrían llovido juicios contra el Estado".
Iguacel dijo también que el cobro retroactivo ya se aplicó "muchísimas veces", aunque reconoció que "nunca con estos montos y en 24 cuotas". Además, admitió que "hay que cambiar la estructura reglamentaria para que no vuelva a ocurrir".
El viernes, la secretaría de Energía dispuso que, desde el 1 de enero de 2019, las empresas distribuidoras de gas cobren en 24 cuotas un monto extra a lo ya facturado entre abril y septiembre debido a la diferencia den el precio del dólar en esos meses.
Ante ese marco, Iguacel resaltó que si se hubiera mantenido el esquema de actualización del precio que había dispuesto el ex ministro Juan José Aranguren, el aumento del gas hubiera sido del 200%.
De cara al futuro, confió en que las condiciones económicas se estabilicen y que, con lo que se produzca a partir del yacimiento de Vaca Muerta, Argentina deje de importar: "Pretendemos que para el año que viene no haya aumentos", enfatizó. (Clarín)