La transición de Gobierno ha sumado nuevas tensiones a la cadena comercial, y el sector de los insumos agrícolas no está ajeno a esto. "Está todo frenado, tanto los pagos al exterior con la aprobación de las SIRA para poder importar", contó una fuente de la industria de fertilizantes y agroquímicos. Según apuntó, en fitosanitarios están afectados los herbicidas como glifosato, atrazina, paraquat, cletodim y 2,4D.

 Por otro lado, en fertilizantes, principalmente los fosfatados, y luego nitrogenados. De hecho, el presidente electo Javier Milei apuntó como uno de los temas complejos a solucionar la deuda con importadores, que sería cercana a los US$ 50.000 millones. 

Mercado de insumos agrícolas Un relevamiento de Claves Información Competitiva advierte que el sector de agroquímicos tiene una gran dependencia del exterior, sumado a la escasez de divisas y a las restricciones a las importaciones, genera una gran incertidumbre.

 En el año 2022, el sector de agroquímicos creció un 14%, mientras que la industria en general un 4,2%. Sin embargo, en lo que va del año 2023 la producción de agroquímicos nacional se ve disminuida en un 14%, perdiendo el crecimiento obtenido en el 2022, posiblemente debido a la menor demanda post año de sequía. Respecto a las importaciones de fitosanitarios, en lo que va de 2023 (datos hasta septiembre) se importaron 622 millones de dólares, observando una disminución frente al mismo periodo del 2022. La actualización comercial de agroinsumos de Az Group apunta a un atraso en la importación de urea.

 En primer lugar, señalan que, en el mes de octubre, Argentina importó 44 mil t. de urea conforme INDEC, a un precio CIF promedio de 437 u$s/t. con Egipto como principal origen. "Luego del quiebre de septiembre sobre la estacionalidad típica de importaciones, los volúmenes de octubre nuevamente se muestran a la baja y ubicándose por debajo de los promedios histórico. La significativa caída de los volúmenes importados refleja la complejidad del sector importador y la potencial amenaza al abastecimiento interno", comenta Jeremias Battistoni, consultor de Az Group.

 En el acumulado anual, la retracción contra la campaña 2022/23 es del 30%, acumulando 560 mil t. en lo que va del año. Niveles de importación tan bajos no se encontraban desde 2017, cuando el área de maíz era de 5,2 mil. de ha, un 26% inferior a la estimación actual. En lo que refiere a precios, el mercado continúa reflejando una fuerte distorsión respecto a la paridad teórica. En el mes de noviembre nuevamente vimos operadores retirarse del mercado, sin generar nuevos negocios y enfocados en cumplir los compromisos comerciales. El precio local de la urea es de 878 u$s/t, reflejando una suba mensual de 39 u$s/t.

 La paridad teórica de importación es de 534 u$s/t. En cuanto a MAP, en el mes de octubre, conforme INDEC, se registraron importaciones por 74 mil t, a un precio CIF informado de 530 u$s/t. Los volúmenes de importación reflejan también una caída en un momento de picos de importación. El acumulado anual es de 634 mil t, con un retraso interanual del 15%. El precio a retirar de MAP es de 1.008 u$s/t, 49 u$s/t. por encima de los valores de octubre.

La paridad teórica de importación es de 740 u$s/t. La cadena comercial también refleja las restricciones de mercadería mencionadas, aunque con mejor celeridad en las entregas. Si necesitas más información sobre el mercado de insumos agrícolas, te recomendamos leer el artículo completo en Agrofy News.