En el marco del caso Sofía Delgado, cinco personas, tres hombres y dos mujeres, fueron formalmente imputadas por su participación en el crimen de la joven, cuyo cuerpo fue hallado el pasado 15 de noviembre tras permanecer desaparecida durante 15 días.

El fiscal Carlos Ortigoza imputó a Alejandro B. (35 años), Eduardo “Pata” M. (47) y Brian B. (34) por el delito de homicidio calificado por la participación de dos o más personas. Por su parte, Miranda L. (29) y Natalia L. (46) fueron acusadas de encubrimiento agravado.

Decisiones judiciales

El juez Eugenio Romanini dictó 180 días de prisión preventiva para los tres hombres, al considerar que hubo premeditación en el asesinato de Sofía Delgado. Según el magistrado, los imputados "ocultaron el cuerpo en un camino remoto para garantizar la impunidad".

Para las dos mujeres imputadas, se ordenaron medidas de menor gravedad, como la constitución de domicilio y cumplimiento de reglas de conducta, también por un plazo de 180 días.

Detalles del caso

El cuerpo de Sofía Delgado fue encontrado el pasado 15 de noviembre en un camino rural en avanzado estado de descomposición, envuelto en un aislante térmico y atado de pies y manos. La joven había desaparecido el 30 de octubre tras salir de su casa en San Lorenzo, Santa Fe.

La investigación avanzó tras la denuncia de su desaparición, y se realizaron los primeros allanamientos casi 10 días después, con la detención de una pareja en Pergamino, provincia de Buenos Aires. Las tres detenciones restantes ocurrieron el mismo día que se encontró el cuerpo, durante una serie de operativos en los que se concretaron el arresto de otra pareja y un tercer hombre.

Durante el último fin de semana, las autoridades hallaron rastros de sangre en un galpón que ya había sido allanado previamente. En ese lugar también fue encontrado un automóvil Peugeot 308, registrado en cámaras de seguridad cerca de la vivienda de Sofía el día de su desaparición.

Próximos pasos

Se espera que las autoridades brinden en las próximas horas una conferencia de prensa para detallar el estado de las audiencias imputativas y los avances en la causa. El caso ha generado conmoción en la comunidad y continúa bajo un estricto seguimiento judicial y social.