Intendentes fueron a la Rosada para reclamar la restitución del Fondo Sojero
La movida fue encabezada por la jefa comunal de La Matanza, Verónica Magario, en su carácter de presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM), una entidad controlada por el peronismo duro. Alrededor de 100 intendentes se hicieron presentes en la entrada de la Casa Rosada, y solicitaron por escrito una audiencia con Macri.
Además, solicitaron al Juzgado Federal Contencioso Administrativo N° 3 la aplicación de una medida cautelar para que el Gobierno restituya el Fondo Federal Solidario, eliminado el mes pasado por un Decreto de Necesidad y Urgencia.
Hasta la Casa Rosada llegaron jefes comunales de Salta, La Pampa, Tucumán, San Luis, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Catamarca, Misiones, Chaco, Buenos Aires, Jujuy, Río Negro, Santiago del Estero, San Juan y Tierra del Fuego.
"Queremos hablar del Fondo Sojero pero también de la situación de los municipios. En una época de crisis, donde los intendentes necesitamos más fondos para contener el hambre y la falta de trabajo, no podemos hacerlo porque nos van restando fondos de nuestras propias obras", indicó Magario.
En tanto, en la presentación judicial, la FAM pidió mediante un amparo que se declare la invalidez del DNU "por ser contrario a normas constitucionales y afectar a los intereses de todos los municipios del país". Los intendentes que suscriben la demanda consideraron la eliminación del Fondo como un acto "antidemocrático, antifederal y autoritario", y sostuvieron que "resulta manifiestamente inconstitucional, entre otros motivos, por no existir necesidad ni urgencia e incumplir la ley de presupuesto".
Magario remarcó que "sin el Fondo Sojero no cierran los presupuestos de los municipios, porque es algo que estaba contemplado en las ordenanzas de presupuesto que fueron aprobados el año pasado y, además, con el dólar a otro valor".
"En un contexto de inflación, devaluación, baja de salarios reales y suba de tarifas, la medida de quitar el Fondo Sojero genera un efecto negativo enorme contra la gente, porque el monto que se pierde supera los 41 mil millones de pesos", señaló la intendenta matancera. (DIB)