La causa por el abuso de menores en un jardín de infantes de la ciudad de La Plata por la que se condenó a 35 años de cárcel al profesor de música Lucas Puig, que murió el 9 de mayo, se abrió a otra investigación. Se trata de la docente Silvina Díaz, compañera de aula de Puig, y que fue señalada durante el juicio oral contra el fallecido como posible participante en los abusos contra los chicos.  

La investigación se abrió, según cuenta el portal 0221, a partir de la declaración de dos víctimas, en ese momento niños de 3 y 4 años que hoy son adolescentes, y que acudían al Jardín de Infantes del Colegio San Benjamín de la localidad platense de Los Hornos.

Tras la condena a 35 años de prisión que recayó sobre Puig, dictada por el Tribunal Oral Criminal (TOC) I de La Plata y confirmada por Casación bonaerense, el tribunal ordenó que se inicie una investigación sobre la compañera de aula del docente. En el juicio oral aparecieron indicios de su posible participación en los abusos sexuales a los niños.

Cuando se inició la causa, en el año 2010, dos familias se presentaron ante la Justicia de La Plata para denunciar el abuso de sus niños, mientras que otras no lo hicieron para no exponer a los nenes. En base a esos dos casos la Justicia dictó la condena. Y los hoy adolescentes declararon en las últimas horas en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) 16 de La Plata a cargo del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta.

Mientras avanza el expediente, la defensa de la docente planteó la prescripción de la acción por el paso del tiempo, pedido que debe ser respondido por el fiscal y luego analizado por el juez de Garantías del caso. (DIB)